Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

Kill Bill (Vol.1)

Kill Bill. Vol.1

A principios de los 90, dos películas, Reservoir Dogs y Pulp Fiction, auparon a la fama a Quentin Tarantino. Ahora, cumplidos los 40 años, vuelve a estrenar siete después de Jackie Brown, su última película. Kill Bill es la primera entrega de una película de artes marciales, ya rodada en su integridad. A caballo entre Estados Unidos y Japón, Kill Bill cuenta la historia de un ajuste de cuentas entre mafiosos a la singular manera fragmentaria, original y extravagante ya experimentada en los dos títulos antes citados.

Una ensangrentada y guerrera Uma Thurman (qué buena actriz, la pongan donde la pongan) hará frente a todo el que se le cruce por delante, empuñando una katana con la que hará correr durante casi dos horas un río de sangre perteneciente a los que la torturaron y humillaron brutalmente el día de su boda. Malos malísimos, degeneración y bajos fondos, violencia paródica, tarados autómatas despiadados vuelven a ser los ingredientes de una película extraordinariamente bien rodada, con secuencias muy brillantes también una íntegramente de anime y un tono general enloquecido y underground, con música a todo volumen para que la adrenalina no descanse un minuto. La brutalidad de algunos diálogos y situaciones, los surtidores de sangre y el humor negro («podéis marcharos dice la protagonista a sus oponentes derrotados y malheridos pero dejad vuestros miembros porque me pertenecen»[plano picado que muestra una pista de baile llena de pies y manos cercenadas]) hacen de Kill Bill una especie de western oriental de diseño, con insistentes homenajes a Sergio Leone, Kurosawa, Yimou y los grandes del cine negro norteamericano.

Tarantino tiene muy poco que contar y es una lástima, porque no le falta talento y su estilo visual es vigoroso e imaginativo. Los actores de Kill Bill se toman muy en serio una historieta con una atracción por una violencia que no deja de ser insana, por mucho que se quieran buscar pedantes argumentos estéticos para canonizarla. Esta vez, el gusto de Tarantino por la literatura pulp ha dañado mucho a su fiction. A.F.

Director: Quentin Tarantino. Intérpretes: Uma Thurman (Mamba Negra), Lucy Liu (Mocasín de Agua), Daryl Hannah (Elle Driver), David Carradine (Bill). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Quentin Tarantino, Lawrence Bender, E. Bennett Walsh, para Miramax, A Band Apart. Guión: Quentin Tarantino. Música: RZA. Fotografía: Robert Richardson. Dirección artística: Daniel Bradford. Montaje: Sally Menke. Estreno en Madrid: 05-III-04. Distribuidora en cine: Buenavista. Distribuidora en vídeo y DVD: Buena Vista. Duración: 110 minutos. Género: Acción. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ S+ D+