Lun08102020

Kiss Kiss, Bang Bang

Kiss Kiss, Bang Bang

Kiss Kiss Bang Bang es un thriller cómico o una comedia muy negra que cuenta cómo Harry Lockhart (Robert Downey Jr.), pequeño y desafortunado bribón de Nueva York, acaba como detective privado en Los Ángeles asociado a un célebre detective gay, pasando —en sentido literal— por un montón de cadáveres y un alocado romance. Sobran los detalles. Baste decir que la voz de Harry Lockhart acompaña al público todo el tiempo a modo de sabio narrador; y que la historia está dividida en cinco capítulos, cada uno con el título de una novela de Raymond Chandler.

Kiss Kiss Bang Bang es la primera película de Shane Black, afamado guionista de thrillers de acción entre los que se encuentran tres entregas de Arma letal. Junto al acertado reparto —en el que brillan Harry Lockhart y Val Kilmer— y la enrevesada trama —que es inútil intentar comprender—, hay un abuso de detalles inteligentes en los que el guionista intenta lucirse, ser chispeante, ingenioso y/o gracioso. Es evidente que habría sido más eficaz contar la historia totalmente en serio, o hacerla descaradamente cómica. Pero a medio camino la mayor parte del tiempo produce media sonrisa, una sensación de «ya me lo sé» que cansa un poco.

Kiss Kiss Bang Bang es una gamberrada, a ratos demasiado sesuda, a ratos brillante, siempre cargada de erotismo, en algún momento explícito. En cuanto al título, es la cuarta película que lo lleva. La primera, de 1966, es española. F.G.-D.

Director: Shane Black Intérpretes: Robert Downey Jr. (Harry Lockhart), Val Kilmer (Gay Perry), Michelle Monaghan (Harmony Faith Lane), Corbin Bernsen (Harlan Dexter), Dash Mihok (Sr. Sartén), Larry Miller (Dabney Shaw), Rockmond Dunbar (Sr. Fuego), Shannyn Sossamon (Chica con el pelo rosa), Angela Lindvall (Flicka), Josh Richman (Rickie). País: EE.UU. Año: 2005. Producción: Joel Silver, para Warner Bros y Silver Pictures. Presentada por: Warner. Argumento: Basado en parte en la novela Bodies Are Where You Find Them, de Brett Halliday. Guión: Shane Black. Música: John Ottman. Fotografía: Michael Barrett. Dirección artística: Erin Cochran. Montaje: Jim Page. Estreno en Madrid: 18-XI-05. Distribuidora cine y DVD: Warner. Duración: 102 minutos. Género: Comedia negra. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: VX- D.