Lun04232018

Last updateLun, 23 Abr 2018 2am

La sombra de la noche

Nightwatch

Para pagarse los estudios, Martin, estudiante de Derecho, empieza a trabajar de vigilante nocturno en una morgue, justo cuando un asesino psicópata tiene aterrorizada a la ciudad. Martin y su amigo James son dos jóvenes inmaduros para quienes la vida es un juego y a los que gusta experimentar sensaciones fuertes. Ellos dos y sus novias se verán mezclados en la investigación policial.

La belleza de las cosas

Lust och Fägring Stor

Con más de una docena de películas, y varios libros publicados, Bo Widerberg —recientemente fallecido— ha sido uno de los grandes valores artísticos del cine sueco. Conocido y premiado internacionalmente, esta película tampoco ha escapado a la lluvia de premios en 1996: Berlín, Göteborg, Troia, candidatura al Oscar...

Y sin duda esta tragedia escolar, ambientada en Malmö en 1943, es una película casi perfecta en tantos sentidos; y tal vez excesiva en uno: todo su exquisito arte de la narración y el montaje, el color y la interpretación, la recreación de época durante la II Guerra Mundial, está al servicio de un tema y un argumento que no merecían tan minuciosa y larga dedicación; a no ser que la intención fuera, como parece en el resultado, exaltar la pasión sexual del alumno Stig y de su profesora Viola. Dos inteligentes desviaciones narrativas —la del marido burlado y la muerte en la guerra del hermano mayor de Stig—, no quitan un ápice de centralidad a esta sórdida obsesión de cruel final. P.A.U.

Los demonios de la noche

The Ghost and the Darkness

El excelente guionista William Goldman —Todos los hombres del presidente, Dos hombres y un destino, Misery, La princesa prometida— se ha inspirado en hechos reales: las dificultades de construir un puente en la África colonial de finales del XIX, por el acecho de dos leones devoradores de hombres. El material que cimenta el film es magnífico: dos animales casi diabólicos matan por el simple placer de matar a más de un centenar de personas; y dos hombres —un ingeniero resuelto a acabar su obra pase lo que pase y un experto cazador que nunca vio leones como ésos— dedican todas sus energías a librarse de semejante pesadilla.

La sonrisa de mi madre

L’ora di religione

Ernesto, un ilustrador de cuentos infantiles se acaba de separar de su esposa. Tiene un hijo al que adora. Un día, Ernesto recibe la visita de Don Pugni, secretario de un cardenal, que le revela la noticia de que la Iglesia ha iniciado el proceso de beatificación de su madre. Autoproclamado ateo, para Ernesto participar en el proceso está en contra de sus ideales, a pesar de que se lo piden.

Las llaves de casa

Le chiavi di casa

Con absurdo retraso nos llega Las llaves de casa, última película del comprometido cineasta italiano Gianni Amelio. Se trata de un encargo que le hizo la RAI de adaptar la novela Nacido dos veces, que Giuseppe Pontiggia escribió sobre su hijo Andrea. Amelio se distancia completamente de la novela para construir su propia experiencia personal, experiencia que le brindó el trato con el actor discapacitado Andrea Rossi, que encarna a Paolo en el film.