Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

La vida que te espera

La vida que te espera

Manuel Gutiérrez Aragón vuelve a tierras norteñas para rodar La vida que te espera, con un guión de Ángeles González-Sinde y producida por Gerardo Herrero. Con esta película el cineasta cántabro se hunde en la vida montaraz de los pasiegos de las montañas, dedicados de lleno a sus vacas, y desconcertados por las nuevas normativas europeas relativas a la producción de leche. Las generaciones más jóvenes ya tienen otros horizontes y valores, y miran más de cerca la vida de la ciudad. Gildo y Severo son unos maduros vaqueros que discuten por Vanesa, una deslumbrante vaca, y el rencor desata en Severo un odio demencial. Lo que comienza como una vulgar reyerta de paisanos, acaba en un asesinato. A partir de entonces, todo va a cambiar en las familias de los implicados.

Lisístrata

Lisístrata

La Lisístrata de Francesc Bellmunt (La orgía, Gracias por la propina) está basada en el cómic gay de Ralf Köning quien dio su propia versión de la comedia de Aristófanes. Atenas y Esparta llevan 30 años de guerra. La mujeres, lideradas por Lisístrata, se refugian en la acrópolis y se niegan a tener ningún contacto con los hombres mientras no pongan fin a la guerra. Ralph Köning inventa un colectivo gay conspirador que se aprovecha de la situación e incita a los hombres, ya que no tienen mujeres, a practicar la homosexualidad "por necesidad".

La joven de la perla

Girl with a Pearl Earring

En 1665, el pintor holandés Johannes Vermeer pintó uno de los retratos más celebrados de la historia del arte. El emblemático cuadro, expuesto en la pinacoteca de La Haya, es una de las cuarenta obras de Vermeer que han llegado hasta nosotros. La película, con una magistral fotografía del portugués Eduardo Serra premiada en el Festival de San Sebastián, recrea la gestación de la obra maestra con un recital interpretativo facilitado por el inteligente guión adaptado de la novela homónima de Tracy Chevalier, que fabula con amenidad y un aire de misterio la relación entre una joven sirventa y el pintor.

La maté porque era mía

Tango

La publicidad presenta esta película como "La comedia más sensual del director de `El marido de la peluquera’, para reír a ritmo caliente, con parejas, desparejas, celos, adulterios y otras posesiones...". Con esta cita me evito calificarla; pero debo hacer una rectificación: no da risa ninguna, es desangelada y sosa, es torpe en todos los sentidos.

No se entiende cómo un actor de la categoría de Philippe Noiret pudo acceder a participar en este bodrio. Para dar esta información bastó con probar un poco de esta bazofia.— P.A.U.

La boda de Muriel

Muriel’s Wedding

Muriel es una joven obsesionada con la idea de casarse. Así, cuando deje a su familia para vivir en Sydney, irá de tienda en tienda probándose todos los vestidos de novia que se pongan a su alcance.

Australia sigue teniendo suerte al exhibir sus films más allá de sus fronteras. En esta ocasión, el matrimonio P.J. Hogan (director) y Jocelyn Moorhouse (productora) presenta una comedia cuya soltura narrativa, animada por las canciones de Abba, podía suponer una bocanada de aire fresco en un género tan difícil. Pero el hecho es que más bien trae consigo un aroma algo pestilente por el irónico enfoque de los temas que aborda.