Lun02262018

Last updateDom, 25 Feb 2018 1am

Last orders

Last orders

Dos amigos sexagenarios, Ray (Bob Hoskins) y Lenny (David Hemmings), se reúnen en su bar habitual y esperan a un tercero, Vic (Tom Courtenay), director de una funeraria, que trae las cenizas de Jack (Michael Caine). Jack acaba de fallecer y había expresado a sus amigos de toda la vida el deseo de que arrojaran sus cenizas en el muelle de Margate, lugar donde siempre quiso residir. Vince (Ray Winstone), el hijo de Jack, se une al grupo, no así su viuda Amy (Helen Mirren). Ella tiene que ir al sanatorio a ver a su hija, retrasada mental, a quien no ha dejado de visitar cada semana durante cincuenta años. El viaje de los amigos se llena de bromas y de recuerdos, delicados flash-back, que cada uno de ellos guarda como precioso material. Son recuerdos agridulces, narrados desde la diferente perspectiva de cada uno, que componen un espléndido retrato de Jack y sus amigos.

La milla verde

The Green Mile

Hace cinco años, Frank Darabont sorprendió con Cadena perpetua, adaptación de un relato corto de Stephen King. Era una de esas raras películas redondas, en que el argumento depara giros inesperados, a la vez que ahonda en la amistad de los protagonistas, un par de presidiarios muy diferentes. Para volver a ponerse tras la cámara, Darabont ha optado por adaptar de nuevo una novela de King, que comparte varios elementos con Cadena perpetua: transcurre en una prisión, hay un personaje negro, uno de los guardas es un sádico redomado, entre los prisioneros hay gente bastante decente, frente a otros que no lo son en absoluto... Todo esto conforma un handicap que pesa sobre La milla verde: el de las siempre odiosas comparaciones. Darabont debe estar a la altura de su film precedente, y lo cierto es que, aunque logra resultados más que dignos, no lo está. Trata de dar a este film un enfoque visual distinto y acentúa la sensación de claustrofobia, para alejarse así de su gran obra; pero la sombra de esta es demasiado alargada como para no afectarle.

Locos por el flamenco

Locos por el flamenco

Locos por el flamenco es un bello documental sobre el flamenco fuera de España. O más bien sobre las vidas de unos pintorescos personajes, españoles o no, que se han dedicado a este arte. El proyecto surgió con naturalidad cuando Paco Millán, director del documental, descubrió a una bailarina de Nueva York preparando un espectáculo flamenco para Broadway, y allá partió él con la cámara. El plato fuerte es la biografía de Teruo Kabaya, un japonés que vino a España hace cuarenta años, en el transiberiano, y se instaló en el Albaición. Teruo ha dedicado su vida a promover este arte en el país del sol naciente, y aparece en esta cinta, como padrino de bodas de la hija de Manuela Carrasco, a la que acompañó al altar vestido de samurai.

Pocos fallos tiene esta interesantísima historia, que supera la pobreza de medios con unas historias y personajes entrañables. F.G-D.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Los defectos y virtudes de El milagro de P. Tinto se repiten en esta costosa producción que da vida a la célebre pareja de espías de la T.I.A. Casi 7 millones de euros se han empleado para hacer cine las divertidas y gamberras viñetas de las tres naves capitanas de la flota Ibáñez: Mortadelo y Filemón (1958), 13 Rue del Percebe (1961) y Rompetechos (1964). Especial brillo tienen los efectos especiales y digitales que firman Raúl Romanillos y Félix Berges, respectivamente. La lograda dirección artística y el dinámico montaje, son las apuestas para encandilar al público (que ha acudido en masa —más de 1 millón— a las salas en el fin de semana del estreno, colocando la película como la segunda en el ranking de las aperturas más taquilleras, sólo por detrás de Harry Potter 2).

La hija del puma

Pumaens Datter

Esta coproducción sueca-danesa adapta una novela de la escritora sueca Mónica Zak que recrea a su vez, de un modo libre, la vida de Rigoberta Menchú, líder de la lucha pro derechos humanos en Guatemala, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992.

La acción arranca con un hecho real, acaecido el 17 de julio de 1982. Ese día, un batallón de la muerte del ejército guatemalteco exterminó a toda la población de un pueblecito indígena llamado San Francisco por la supuesta colaboración de sus habitantes con la guerrilla marxista de la URNG (Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca). Fue una de las treinta matanzas que se achacan al ejército de Guatemala en su guerra sucia contra la guerrilla —su relación aparece al final de la película—, que llevó a miles de indígenas a refugiarse en México.