Sáb02162019

Last updateSáb, 16 Feb 2019 1am

La lista de Schindler

Schindler’s List

Oskar Schindler (Liam Nesson) fue un bon-vivant, cínico, mujeriego, derrochador, comerciante de nulos escrúpulos y nazi. Y sin embargo, este alemán-checo de formación católica acabó salvando del campo de exterminio de Plaszow –dirigido por el paranoico y cruel comandante Amon Goeth (Ralph Fiennes)– a los 1.100 judíos que trabajaron en su fábrica de Cracovia. Schindler buscaba hacer fortuna durante la Segunda Guerra Mundial aprovechando sus buenas relaciones con los jerarcas nazis y el capital y la mano de obra barata que le proporcionaba la perseguida comunidad judía; pero acabó convirtiéndose en un héroe, a costa de arriesgar su vida y hacienda por sus trabajadores.

Las normas de la casa de la sidra

The Cider House Rules

Durante los años 30 y 40 dirige el orfanato de St. Clouds, en Maine, el simpático y comprensivo Dr. Larch (Michael Caine), cuya consigna es: "Sé útil". A él acuden jóvenes embarazadas, que dejan a su hijo para una futura adopción o, simplemente, abortan, aunque esto último es todavía ilegal. Homer Wells (Tobey Maguire) nació en St. Clouds y, tras fallidos intentos de adopción, allí creció como el hijo que el doctor Larch nunca tuvo. En 1943, cuando comienza la historia, Homer trabaja de hecho como segundo médico del orfanato, aun sin titulación alguna, poniendo en práctica todo le que le ha enseñado el Dr. Larch. Homer se dedica a los partos y, a pesar de la presión de su mentor, se niega a practicar abortos.

Las tortugas también vuelan

Lakposhtha hâm parvaz mikonand

Esta película nos ha conmovido a todos, no sólo por las condiciones terribles en las que se ha filmado, sino también porque a pesar de la tragedia que cuenta, está cargada de humanidad, poesía e, incluso, humor», declaró Mario Vargas Llosa, presidente del Jurado que concedió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2004 a esta película del iraní Bahman Ghobadi, de 36 años. «Rodé mi tercer largometraje tras un viaje a Irak, con los personajes y los escenarios que encontré allí, en una situación muy peligrosa. Mi guión consistía en tres hojas de palabras clave: campo de refugiados, miseria, guerra, abuso...», ha declarado Ghobadi, que se decidió por un reparto de actores amateur que «nunca habían visto cine antes de conocerme. En Kurdistán hay miles de casos como los que reproduce esta obra».

La red

The Net

Después de algunos tímidos tanteos —Tron, El cortador de césped—, desde hace un año se ha puesto de moda un subgénero cinematográfico que tiene como tema central la informática y la realidad virtual. Títulos como Acoso, Johnny Mnemonic o Virtuosity vienen a reflejar la creciente preocupación social por los peligros que acarrea la desmesurada importancia de las computadoras en el mundo de hoy. El veterano y prestigioso productor Irwin Winkler ha elegido este tema para La red, su tercera película como director. Con ella se ha ganado por fin el favor del público, tras los fracasos de Caza de brujas y La noche y la ciudad.

La sombra de la noche

Nightwatch

Para pagarse los estudios, Martin, estudiante de Derecho, empieza a trabajar de vigilante nocturno en una morgue, justo cuando un asesino psicópata tiene aterrorizada a la ciudad. Martin y su amigo James son dos jóvenes inmaduros para quienes la vida es un juego y a los que gusta experimentar sensaciones fuertes. Ellos dos y sus novias se verán mezclados en la investigación policial.