Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb01202018

Last updateVie, 19 Ene 2018 1am

Lejos del cielo

Far from Heaven

En otoño de 1957 la vida transcurre apacible para la familia Whitaker: Cathy (Julianne Moore), Frank (Dennis Quaid) y sus dos hijos pequeños. Él es un importante ejecutivo de una empresa de electrodomésticos, y ella es la perfecta ama de casa, la perfecta madre de familia, la perfecta vecina que organiza fiestas, el modelo sobre la que escribe la prensa local. Es tan ejemplar que una periodista se atrevió a escribir: "Incluso es amable con los negros". Ese mundo idílico se tambalea cuando una noche la policía detiene a Frank por conducir ebrio. Está claro que su embriaguez no es un episodio aislado. Frank bebe porque es un homosexual reprimido. Cuando Cathy descubre la verdad intenta ayudar a su marido; van al psiquiatra y Frank acepta someterse a tratamiento: "No voy a dejar que esto destruya mi vida y la de mi familia". Mientras tanto, Cathy, que no puede hablar del tema con sus amigas, encuentra consuelo en la conversación con Raymond, su jardinero, un hombre de color. La conducta de Cathy será violentamente reprimida por la presión social, tanto de blancos como de negros. También Frank, que lucha por superar su enfermedad, le reprocha su comportamiento. Cathy despedirá a Raymond, pero Frank no se sobrepondrá a su enfermedad, pedirá el divorcio y se marchará con su amante.

Leer más: Lejos del cielo

Ley 627

L. 627

El título se refiere al Código de Salud Pública francés, que la película juzga insuficiente. Dos horas y media es demasiado tiempo para un casi documental sobre la actuación de la policía antidroga en un barrio marginal de París. Ésta es la única –pero importante– salvedad, pues el film está muy bien resuelto, como es habitual en Tavernier. El paisaje urbano, el retrato social, la definición de los policías, su ambiente familiar... construyen un mundo verdadero, a veces muy crudo.— P.A.U.

Leer más: Ley 627

La carta

La lettre

A sus 92 años, el cineasta portugués Manoel de Oliveira sigue mostrando una vitalidad sorprendente, que le está permitiendo rodar una película al año. Casi todos sus últimos trabajos (La caja, El convento, Viaje al principio del mundo, Inquietud) están marcados por una calidad formal sobresaliente y por una creciente hondura dramática y moral, que le sitúan como el último de los grandes buscadores del cine, tras Dreyer, Bresson, Bergman, Tarkovski, Kurosawa, Wenders... Confirma esta condición en La carta, Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1999.

Leer más: La carta

La leyenda de Balthasar el castrado

La leyenda de Balthasar el castrado

En el Conservatorio de Música de Nápoles, siglo XVII, el niño Balthasar muestra tener una excepcional voz y, como tantos otros en esa época, es castrado. La duquesa de Arcos sufraga sus estudios; muerta ésta pasa al servicio de su heredero el duque, que le ayuda a triunfar en la ópera. El castrado se enamora de la amante del duque, y aquí comienza su tragedia personal, y su muerte en la miseria.

Leer más: La leyenda de Balthasar el castrado

Los banqueros de Dios

I banchieri di Dio

Reconstrucción de la misteriosa muerte a principios de los 80 de Roberto Calvi, presidente del banco Ambrosiano, apodado «el banquero de Dios». Y aunque aparentemente pudo ser un suicidio, pues apareció colgado en un puente, en Londres, sus allegados están convencidos de que fue un homicidio. Precisamente, la familia intentó frenar el estreno del film, para que no obstaculice la investigación, que aún sigue abierta. El reparto es de primera, pero el especialista en cine político Giuseppe Ferrara, intenta darle un aire turbio a la relación del protagonista con el Vaticano, ya que gestionaba fondos del Vaticano, a la vez que estaba relacionado con la mafia, y la logia masónica Propaganda 2. J.L.S.

Leer más: Los banqueros de Dios

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información