Bloggermania

Críticas de Cine

Jue10012020

Last updateLun, 03 Ago 2020 12pm

La fiebre del oro

La febre d'oro

Historia del fugaz ascenso y caída de un, primero modesto artesano, y luego banquero, en la Barcelona de finales del siglo XIX, con sus relaciones familiares y sentimentales. Bien ambientada, se nota demasiado que es el resumen de una serie televisiva de mayor metraje.— J.M.A.

Leer más: La fiebre del oro

La última noche

25th Hour

Nueva York, era post 11 de septiembre de 2001. La ciudad herida sirve a Spike Lee como metáfora de otras heridas del alma, las que arrastran varios personajes que deambulan a lo largo de las 24 horas que restan de libertad a Monty, antes de ingresar en prisión. Su delito, el tráfico de drogas. El peso que grava en su conciencia tiene diversas manifestaciones: la certeza de no haber cortado a tiempo con su actividad inmoral, junto al hecho de saber que alguien de su entorno cercano, quizá su novia, le ha traicionado. Le toca, en ese corto espacio de tiempo, despedirse de su padre, un honrado bombero, y de sus viejos amigos de colegio: Frank, broker triunfador, sólo en apariencia, y el tímido Jakob, profesor de instituto.

Leer más: La última noche

La vecina de al lado

The Girl Next Door 

Matthew Kidman, es el chico modelo de su instituto: serio, estudioso, obediente, muy religioso, etc. Mientras sus compañeros se van de juerga Matthew prepara los discursos de fin de curso como corresponde al delegado empollón. Cuando ultima los preparativos para acceder a la prestigiosa universidad que le aguarda con los brazos abiertos su mundo se tambalea por los cuatro costados: se da cuenta de que es un pringado, de que el puritanismo familiar y comunitario no le dice nada, considera que no puede llegar virgen a la universidad, y finalmente, se enamora de su nueva vecina, hasta que descubre que ha sido estrella del porno.

Leer más: La vecina de al lado

La boda del monzón

Monsoon Wedding

A pesar de ser la más prolífica del mundo, la cinematografía india tiene una distribución internacional muy escasa, quizá por el localismo de sus argumentos y por la pobreza de medios de la mayoría de sus producciones. De hecho, después de Satjatit Ray —el gran maestro del cine indio—, y con permiso de M. Night Shyamalan, el director de El sexto sentido, El protegido y Señales —nacido en la India, pero formado desde niño en Estados Unidos y nacionalizado norteamericano—, sólo dos cineastas indios han triunfado fuera de su país: Shekhar Kapur (La reina de los bandidos, Elizabeth, las cuatro plumas) y Mira Nair. Esta última sorprendió a finales de los ochenta con su primer largometraje, Salaam Bombay, pero cayó después en la mediocridad en Mississippi Masala, Cuando salí de Cuba y Kamasutra, una historia de amor. Ahora recupera la hondura y la frescura en La boda del monzón, galardonada con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia 2001.

Leer más: La boda del monzón

La Feria de las Vanidades

Vanity Fair

La feria de las vanidades, del novelista W. M. Thackerey, cuenta con humor, realismo y crueldad, los repetidos intentos de la desgraciada Becky Sharp por ascender en la escala social. Becky es una huérfana, hija de una corista francesa y de un pintor alcoholizado. Educada en un orfanato, sale al mundo convertida en institutriz y quiere triunfar en la alta sociedad. Para ello no duda en utilizar todos los recursos de su sexo y de su ingenio.

Leer más: La Feria de las Vanidades

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información