Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Léolo

Léolo

Con este su segundo largometraje, el realizador canadiense Jean-Claude Lauzon obtuvo la Espiga de Oro –ex aequo– en la última Seminci de Valladolid. Sin duda este premio es debido a la peculiar caligrafía con que el film ha sido escrito. Forma parte decisiva de su personalísimo estilo la banda sonora: música, narrador, voces y ruidos significativos... El caleidoscópico troceamiento del relato compone un vitral de colores vivos, nerviosos y gesticulantes. Igualmente, la ruptura del tiempo, hacia adelante y hacia atrás sin más objetivo que completar el rompecabezas. El espacio está visto desde perspectivas deformantes, a veces de caricatura, a veces agobiantes, espantosas o risibles, con frecuencia líricas y surrealistas. E igualmente la ambientación.

Leer más: Léolo

La celda

The Cell

Las sombras de El silencio de los corderos, Seven y Matrix son cada vez más alargadas, de modo que se encuentran elementos de estos films en multitud de películas recientes. Como en La celda, con la que debuta como director de cine Tarsem Singh, conocido hasta ahora como realizador de vanguardistas videoclips y spots publicitarios.

Leer más: La celda

La defensa Luzhin

The Luzhin Defence

La directora holandesa Marleen Gorris se dio a conocer internacionalmente con Antonia, infumable y sobrestimado culebrón que incluso llegó a ganar el Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Más tarde, dirigió una buena adaptación de Mrs. Dalloway, la compleja novela de Virginia Woolf. Ahora, en La defensa Luzhin —basada en la novela de Vladimir Nabokov—, Gorris confirma que lo suyo son las adaptaciones de relatos más bien sombríos.

Leer más: La defensa Luzhin

La pizarra

Takhté Siah

Desde hace años llegan a Occidente, en constante goteo, las películas iraníes más destacadas, muchas de ellas galardonadas en algún festival. El Premio del Jurado en Cannes 2001 ganó La pizarra, nueva película de la joven cineasta Samira Makhmalbaf, hija del también director Mohsen Makhmalbaf, que ya se dio a conocer con La manzana. En esta ocasión relata las singulares andanzas de dos maestros iraníes de raza kurda. Después de que sus pueblos fueran arrasados por las armas químicas iraquíes, ahora deambulan como nómadas, con sus grandes pizarras a la espalda, por la peligrosa frontera entre Irán y Iraq. Uno de ellos acompañará a un grupo de ancianos que regresan a Iraq; el otro, sigue a unos pobres niños que trabajan como porteadores de las bandas de contrabandistas.

Leer más: La pizarra

La carta

La lettre

A sus 92 años, el cineasta portugués Manoel de Oliveira sigue mostrando una vitalidad sorprendente, que le está permitiendo rodar una película al año. Casi todos sus últimos trabajos (La caja, El convento, Viaje al principio del mundo, Inquietud) están marcados por una calidad formal sobresaliente y por una creciente hondura dramática y moral, que le sitúan como el último de los grandes buscadores del cine, tras Dreyer, Bresson, Bergman, Tarkovski, Kurosawa, Wenders... Confirma esta condición en La carta, Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1999.

Leer más: La carta

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información