Bloggermania

Críticas de Cine

Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

La vida de nadie

La vida de nadie

Son una sorpresa bastante agradable películas como esta primera de Eduard Cortés, que opta a tres premios Goya: al mejor director novel, mejor actriz (Adriana Ozores) y actriz revelación (Marta Etura). Puede tener sus pegas —le cuesta acabar, es a ratos un poco recurrente en su afán por encajar todas las piezas del relato siguiendo la moda Shyamalan...—, pero es una película sólida, novedosa, con empaque y magnífica factura, que cuenta una historia muy sugerente, de inquietante vigencia en nuestra sociedad de la apariencia y las primeras impresiones.

Leer más: La vida de nadie

La machine

La machine

Marc, un psiquiatra dedicado a investigar el cerebro, inventa una máquina que le permite introducirse en la mente de sus pacientes para intentar su curación. Un experimento con un criminal psicópata no sale como debiera, y se produce un intercambio de personalidades entre médico y enfermo.

La línea argumental de la película remite a clásicos del género fantástico, como El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde o La mosca. Con este último, La machine comparte la idea de la máquina y el modo de narrarse la historia, en forma de confesión de relato increíble. La historia tiene un agradable sabor a serie B, aunque con mayores pretensiones por la presencia como protagonista de Gérard Depardieu. Pero La machine no da con su ritmo. A veces avanza enloquecida; otras, parece que se estanca. Dupeyron ofrece situaciones rutinarias que apenas interesan, y sólo de vez en cuando desliza alguna sorpresa, como en la última parte del film. Aunque el director no ha querido abusar de la truculencia, no evita algunas secuencias desagradables, en las que mezcla violencia y sexo.

Leer más: La machine

Little Voice

Little Voice

Adaptación de la comedia musical The rise and fall of Little Voice, estrenada con gran éxito en el Teatro Nacional de Londres en 1992. Vocecita es una retraída adolescente que vive inmersa en su propio mundo, en el que solo caben el amor hacia su padre fallecido y la gran afición que cultivó junto a él: la música. Una inmensa colección de clásicos (Judy Garland, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe...) no solo acompañan su desgraciada existencia junto a una madre buscadora de hombres, alcohólica y que la ignora, sino que son ella misma. Little Voice posee la extraordinaria facultad de imitar a la perfección a todas estas estrellas, en las que busca un refugio, y lo que supondrá el intento de explotación por parte de su madre (Brenda Blethyn) y uno de sus amigotes, un fracasado busca talentos, interpretado magníficamente por Michael Caine.

Leer más: Little Voice

Los sueños de Joseph Lees

Dreaming of Joseph Lees

Tórrido melodrama de época, ambientado en los años 50 en la Isla de Man. Describe los recuerdos de una mujer que vivió un apasionado romance adolescente con su primo, un joven mundano. Esta relación generó una oscura espiral de pasiones, deseos, celos e intolerancias en la puritana e hipócrita sociedad de la época.

El brillante reparto lo hace más o menos bien, y la bella fotografía de Jimmy Dibling y la preciosa partitura del polaco Zbigniew Preisner elevan un poco la gélida temperatura dramática de la puesta en escena del desconocido Eric Styles. Sin embargo, el guión es muy plano, demasiado tópico y decididamente superficial por culpa de su deformada y deformante perspectiva moral; una perspectiva que propicia además varias escenas sexuales bastante burdas. J.J.M.

Leer más: Los sueños de Joseph Lees

Las tortugas también vuelan

Lakposhtha hâm parvaz mikonand

Esta película nos ha conmovido a todos, no sólo por las condiciones terribles en las que se ha filmado, sino también porque a pesar de la tragedia que cuenta, está cargada de humanidad, poesía e, incluso, humor», declaró Mario Vargas Llosa, presidente del Jurado que concedió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2004 a esta película del iraní Bahman Ghobadi, de 36 años. «Rodé mi tercer largometraje tras un viaje a Irak, con los personajes y los escenarios que encontré allí, en una situación muy peligrosa. Mi guión consistía en tres hojas de palabras clave: campo de refugiados, miseria, guerra, abuso...», ha declarado Ghobadi, que se decidió por un reparto de actores amateur que «nunca habían visto cine antes de conocerme. En Kurdistán hay miles de casos como los que reproduce esta obra».

Leer más: Las tortugas también vuelan

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información