Vie04192019

Last updateVie, 19 Abr 2019 2am

Lena

Lena

Lena (Marta Larralde), es una joven huérfana de madre que está deseando salir del pueblo y dejar atrás la mala influencia de su padre (Manuel Manquiña), un tarambana dedicado a pequeñas faenas y a beber. Cuando la joven está a punto de cumplir su sueño se encuentra a su padre medio muerto a causa de una paliza que le han propinado los "capos" locales acusándole de estafa. Para salvar a su padre, Lena se ofrece a trabajar para ellos. Mientras trabaja de correo para los mafiosos Lena se enamora de uno de ellos.

El realizador de documentales y cortometrajes (Chantaje nº 5) Gonzalo Tapia, se inicia en el formato grande con un thriller que tiene sabor local. Cabe destacar el trabajo de la debutante Marta Larralde, fresca y natural donde las haya, magníficamente arropada por Manuel Manquiña. Por lo demás, la historia es irregular y da bandazos aunque se puede decir que cuenta con más aciertos que fallos; tras dudas y vacilaciones para arrancar, la historia gana fuerza cuando Lena decide trabajar para los mafiosos, narrada a ritmo de road movie, aunque vuelva a complicarse inútilmente en el desenlace. No cabe duda de que Gonzalo Tapia tiene talento y que podemos esperar de él grandes películas en el futuro. F.G.-D.

Director: Gonzalo Tapia. Intérpretes: Marta Larralde (Lena), Manuel Marquiria (Gorrión), Roberto Álvarez (Milio), Víctor Nortel (Cachero), Luis Tosar (gitano), Iván Hermes (Manu). País: España. Año: 2001. Producción: Piluca Baquero, Elena Manrique, Enrique González Macho, José Maceda y Antón Reixa para Tráfico de Ideas, Producciones La Iguana, Alta Films, Portozás Visión y Take 2000. Guión: Gonzalo Tapia, Antonio Trashorras y David Muñoz. Música: José Carlos Mac. Fotografía: Carles Gusi. Dirección artística: Julio Torrecilla. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Estreno en Madrid: 11-V-01. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Universal Video. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.