Sáb05262018

Last updateSáb, 26 May 2018 2am

Lucía y el sexo

Lucía y el sexo

Durante una crisis creativa, un joven escritor conoce a una joven que se le acerca en un bar, para confesarle que se ha enamorado de él tras observarle a distancia. Posteriormente, él sufre un accidente y ella, que no puede resistir perderle, se refugia en la isla de Formentera.

Ni Lucía ni sexo. El último trabajo de Julio Medem bien podría haberse titulado María y las margaritas, pues el personaje de Lucía es completamente plano y, ni siquiera, alcanza la categoría de protagonista. Tampoco es importante en la película el sexo, pues no se trata de forma profunda el tema, sino que sólo aparece en forma de inevitables escenas turbias, un poco pasadas de rosca, para contentar a las masas. No son gran cosa los otros personajes y ninguno de ellos evoluciona lo más mínimo a lo largo del metraje. Lógico. No afrontan ninguna situación porque la historia es inexistente. Si eliminamos todos estos elementos, se preguntará el lector qué es lo que hay en el último trabajo de Medem. Nada. No hay nada. Eso sí, se nos envuelve la nada en un coloreado papel de regalo, en una habilidosa narrativa personalísima del director. Fuegos de artificio que no logran encubrir en ningún momento, como ocurría en algún trabajo anterior, su aguda crisis de ideas. Puesto que narra tan bien, ¿no podría contratar otro guionista en lugar de esforzarse él mismo en escribir guiones vacuos? J.L.S.

Director: Julio Medem. Intérpretes: Paz Vega (Lucía), Tristán Ulloa (Lorenzo), Najwa Nimri (Elena), Javier Cámara (Pepe), Elena Anaya (Belén), Silvia Llanos (Luna), Daniel Freire (Carlos/Antonio). País: España. Año: 2001. Producción: Fernando Bovaira, Enrique López para Sogecine y Alicia Produce. Guión: Julio Medem. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Kiko de la Rica. Dirección artística: Montse Sanz. Montaje: Iván Aledo. Estreno en Madrid: 24-VIII-01. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 129 minutos. Género: Drama erótico. Premios principales: Goya 2002 a la mejor actriz revelación (Paz Vega) y a la mejor música original (Alberto Iglesias). Candidata a los Goya a la mejor fotografía (Kiko de la Rica), mejor director, mejor montaje, mejor película, mejor actor (Tristán Ulloa), mejor guión original, mejor sonido y mejor actriz de reparto (Elena Anaya y Najwa Nimri). Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ S+ D.