Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Los ríos de color púrpura

Les rivières pourpres

Películas provocadoras como Métisse, El odio o Asesino(s) han convertido al director y actor Mathieu Kassovitz en uno de los jóvenes cineastas franceses más interesantes. Ahora ha sorprendido a propios y extraños, y ha despertado por fin el interés del gran público, con Los ríos de color púrpura, una trepidante película de intriga y acción rodada según los parámetros de las grandes superproducciones norteamericanas del género.

El guión lo firma Jean-Christophe Grangé, prestigioso escritor, guionista y documentalista francés, y en él adapta su propia novela. Relata las andanzas de dos comisarios de policía: uno joven y temerario; el otro, maduro y precavido. Sus investigaciones por separado conducen a ambos al mismo lugar: una elitista universidad al pie de los Alpes. En torno a ella se han cometido varios extraños asesinatos, aparentemente relacionados con algún tipo de secta.

La parejita de policías antagónicos no resulta nada original y, además, sus violentas aventuras copian descaradamente elementos de Arma letal, Máximo riesgo y Seven. Sin embargo, el guión adopta un inteligente tono paródico, que distancia a la película de sus referentes y la hace muy entretenida a pesar de su confuso y caótico desenlace. Por otra parte, Jean Reno y Vincent Cassel encarnan muy bien a la pareja protagonista, y Kassovitz ofrece una trepidante puesta en escena, con una planificación excelente y numerosas secuencias muy espectaculares. J.J.M.

Director: Mathieu Kassovitz. Intérpretes: Jean Reno (Comisario Pierre Niemans), Vincent Cassel (Teniente Max Kerkerian), Nadie Fares (Funny Fereira), Dominique Sanda (Hermana Andree), Karim Belkhadra (capitan Dahmane), Jean Pierre Cassel (Dr. Bernard Cherneze). País: Francia. Año: 2000. Producción: Alain Goldman y Catherine Moisse para Gaumont, Le Studio Canal +, Leguche Enterprises y TF1 Films Productions. Presentada por: Gaumont y Legende Enterprises. Argumento: Basado en la novela homónima de Jean Chistophe Grauge. Guión: Mathieu Kassovitz. Música: Bruno Colais. Fotografía: Thierry Arbogast. Montaje: Maryline Monthieux. Estreno en Madrid: 27-IV-01. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar Home Video. Duración: 106 minutos. Género: Thriller. Premios principales: Nominación a los Premios Cesar 2001 de la Academia Francesa de Cine a Mejor Fotografía, Director, Montaje, Música, Sonido. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V D.