Bloggermania

Críticas de Cine

Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Los pasos perdidos

Los pasos perdidos

Los pasos perdidos es una producción hispano-argentina de la uruguaya Manane Rodríguez (Retrato de mujer con hombre al fondo). Se trata de un drama emotivo e interesante, aunque no extento de defectos formales. Cuenta la historia de Mónica, veinteañera argentina que vive feliz en España con sus padres, matrimonio pudiente que llegó de la Argentina tras la caída de Videla. Mónica empieza a vivir un terrible calvario cuando aparece un tal Bruno que afirma ser su abuelo, y que informa a la chica de que sus verdaderos padres murieron asesinados bajo la dictadura argentina. El camino a la verdad será duro y desgarrador para Mónica, que nunca había dudado de los que hasta ese momento consideraba sus padres, y con los que vive una existencia feliz.

Los pasos perdidos describe con agudeza y contención una gran verdad: uno no sabe quién es si ignora a quién pertenece. Mónica no tendrá paz hasta que no averigue si ella es realmente Mónica Erigaray o no. La película centra ahí la cuestión, dejando en segundo plano la incómoda cuestión política e ideológica del pasado reciente de Argentina. Cinematográficamente el film tiene lagunas de guión, con situaciones y personajes poco desarrollados, aunque la protagonista, Irene Visedo, vertebra la historia con solvencia. Innecesaria una escena de desnudos. J.O.

Director: Manane Rodríguez. Intérpretes: Luis Brandoni (Ernesto), Concha Velasco (Inés), Irene Visedo (Mónica), Federico Luppi (Bruno), Juan Querol (Bruno), Jesús Blanco (Luis). País: Argentina y España. Año: 2001. Producción: Juan Pulgar para Atlanta PC, Rafael Díaz Salgado y J. L. Olaizola para Anola Films, y A. Fuselli para AlfaVisión. Guión: Manane Rodríguez y Xavier Bermúdez. Música: Fernando Egozqüe, Ver Fuster y L. Mendo. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Dirección Artística: Gabriel Carrascal. Montaje: Esperanza Cobos. Estreno en Madrid: 31-X-01. Distribuidora cine: UIP. Duración: 104 min. Género: Drama. Premios principales: Premio FIPRESCI en el Festival de Valladolid 2001. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información