Sáb07042020

La ballena blanca

The White Whale

Bonito pero un tanto plano largometraje de animación japonés, que inspiró la serie de películas Liberad a Willy. Ambientada en una zona pesquera europea, la trama describe la lucha de un niño huérfano de padre para salvar de las garras de un ambicioso empresario de circo a un ballenato blanco al que el niño curó y del que se hizo amigo cuando quedó atrapado en unos arrecifes. Le ayudarán en su propósito su hermano pequeño y la propia hija del dueño del circo.

La película ofrece una animación limitada de gran calidad —en la línea clara de la escuela del maestro Hayao Miyazaki—, así como numerosos valores humanos y ecológicos. Sin embargo, la trama resulta demasiado leve y no desarrolla algunos interesantes elementos melodramáticos. Por su parte, el prestigioso director de anime Kouji Morimoto no logra dar al conjunto un ritmo sostenido. Por eso, a pesar de sus indudables virtudes formales, cabe hablar de película fallida. En cualquier caso, gustará a los más pequeños. J.J.M.

Director: Kouji Morimoto. Dibujos animados. País: Japón. Año: 1991. Producción: Keiji Kusano, para Nisshin Shoji Co. y Urban Product. Presentada por: Manga Films. Argumento: La novela de Hideto Hara. Guión: Keiko Shigenobu y Koji Morimoto. Música: Yoshihisa Tomakomechi. Diseño: Satoru Utsunomiya. Dirección artística: Yuji Ikehata. Estreno directo en vídeo: 9-XII-97. Distribuidora vídeo: PolyGram. P.V.P.:. 1.995 ptas. Duración: 80 minutos. Género: Aventuras ecológicas. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.