Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06042020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La hora de los valientes

La hora de los valientes

En noviembre de 1936, comienza la evacuación y traslado de los cuadros del Museo del Prado, para protegerlos de los bombardeos del ejército franquista. Durante la confusión creada por uno de ellos, justo cuando el Museo se está cerrando definitivamente, un autorretrato de Goya va a parar a las manos de Manuel, joven anarquista, celador del Museo y entusiasta de la pintura. Él pasará la Guerra Civil española protegiendo el cuadro y procurando que vuelva al Museo.

La hora de los valientes es una obra menor pero sin duda interesante, sobre todo por la ponderada visión que da de la Guerra Civil: la vida cotidiana de los civiles en un Madrid asediado, con sus cartillas de racionamiento, las largas colas para conseguir algo, los registros, las cartas del frente, la radio y, también, la persecución religiosa. Todo ello aparece con naturalidad, como quien sabe que la vida es así. No hay odio en este relato, aunque no sea imparcial ni lo pretenda. De hecho, el único madrileño que aparece declarándose franquista es un gordo burgués del barrio de Salamanca, lleno de dinero y explotando la desgracia de la guerra. Entre tantos personajes tan llenos de vida, desentona esta única caricatura.

A pesar de su interesante planteamiento, la película no convence, en primer lugar porque el pretexto argumental se revela demasiado tenue. El Goya desaparecido es un buen punto de partida, pero no tiene entidad para mantener despierto el interés durante las dos horas que dura la película. Además, Gabino Diego no parece el actor adecuado para el papel que tiene que desempeñar. Antonio Mercero ha creado una serie de retratos de gran calidad humana: el abuelo Melquíades, el profesor Miralles, Pepito y sus amigos (extraordinarios los niños en esta película), Flora, Carmen... En medio de ellos, Manuel, que debía ser el personaje central, carece de personalidad y mordiente. Le sienta bien su papel de celador, pero, al salir del Museo, pierde fuerza. El desenlace es muy teatral, demasiado artificioso. F.G.-D.

Director: Antonio Mercero. Intérpretes: Gabino Diego (Manuel), Leonor Watling (Carmen), Adriana Ozores (Flora), Luis Cuenca (Melquíades), José María Pou (Heliodoro), Juan José Otqgui (Profesor Miralles). País: España. Año: 1998. Producción: Enrique Cerezo. Guión: Antonio Mercero y Horacio Valcárcel. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Jaume Peracaula. Dirección artística: Gil Parrondo. Montaje: José María Biurrun. Estreno en Madrid: 18-XII-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Duración: 117 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premios Goya 1998 a la mejor actriz de reparto (Adriana Ozores), y nominaciones a la mejor actriz (Leonor Watling), actor (Gabino Diego), dirección de producción (Mikel Nieto), diseño de vestuario (Javier Artiñanno) y efectos especiales (Juan Ramón Molina). Premio Especial del Jurado en el Festival de Moscú 1999. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información