Jue11142019

Los de enfrente

Los de enfrente

Esta película de Jesús Garay (Nemo, No se puede tener todo) ha tardado más de cinco años en estrenarse. Y este dato es el único reseñable: que haya llegado a las salas. Sin duda, el hecho de que se trate de la adaptación de una obra de Georges Simenon ha impulsado el proyecto hasta su realización.

La película cuenta las desventuras del cónsul turco en Batum, Georgia, en la época de Stalin. En esa pequeña ciudad costera todo es triste y malsano: el racionamiento, el hambre, la suciedad, el clima y, por encima de todo, el sentirse vigilado y mirado con hostilidad. Siguiendo la técnica de Simenon, los guionistas intentan dar un aire intimista y triste a la narración.

El proyecto es ambicioso, demasiado para las posibilidades de sus autores. En ningún momento queda claro lo que está pasando o por qué ocurre lo que ocurre. Es una pena ver a los actores intentando insuflar un poco de vida a sus personajes, sobre todo Juanjo Puigcorbé, en el papel de cónsul turco, y el veterano Ben Gazzara, como americano, representante de la Standard Oil.

Simenon plantea una crítica a la Unión Soviética de Stalin, aprovechando la pequeña intriga que suponen las desdichas del cónsul turco; mientras que la película tan sólo ofrece una colección de tópicos que no llaman la atención y un pequeño drama incomprensible. Quizá lo mejor de este film es que sirvió para que Jesús Garay y otros profesionales se fueran curtiendo. F.G.-D.

Director: Jesús Garay. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé (Cónsul Adil Zeki), Stelle Skornik (Sonia Koline), Ben Gazzara (John), Carme Elías (Nejla), Gricha Tchernev (Fikret), Ilka Zafirova (Mme. Pendelli), Boris Loukanov (Mr. Pendelli), Vasko Tchouchev (Koline). País: España-Francia. Año: 1993. Producción: Pierre Javaux e Isona Passola, para Massa D’Or, con la participación de La Sept y la TVC. Argumento: Basado en la novela Los vecinos de enfrente (Les gens d’en face), de Georges Simenon. Editorial: Tusquets. Guión: Louis y Fabrice Gardel. Música: Beatrice Thiriet. Fotografía: Carles Gusi. Dirección artística: Llorenç Miquel. Montaje: Albena Katerinska. Estreno en Madrid: 12-VI-98. Distribuidora cine: Sherlock Films. Duración: 90 minutos. Género: Thriller. Premios principales: Premios 1994 de la Generalitat de Catalunya a la mejor película, director, fotografía, actor (Juanjo Puigcorbé) y dirección artística. Premio del Público en el Festival del Atlántico 1994. Premio a la mejor actriz (Stelle Skornik) en el Festival de Alejandría 1994. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.