Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Lecciones para ganar

Sunset Park

Tópica y discreta película, muy similar a otras protagonizadas por un profesor que intenta ayudar a un grupo de alumnos confictivos. Esta vez, se trata de una profesora carismática y feminista que se hace cargo del equipo de baloncesto de un instituto de Sunset Park, plagado de afroamericanos con todos los problemas imaginables: familias rotas, drogas, sexo precoz e irresponsable, bandas armadas... Con santa paciencia, la profesora intentará inculcar a sus pupilos un mínimo sentido de responsabilidad y de autoestima.

Aburrida, deslavazada, de realización muy rutinaria e interpretaciones mediocres, la película avanza a duras penas hasta un final previsible y sin vigor. Hasta las escenas de baloncesto carecen de interés. Por otra parte, las buenas intenciones de la película se devalúan por un enfoque ambiguo y superficial, que no se atreve a cuestionar a fondo el permisivismo moral que está en la raíz de muchos de los dramas que padecen los personajes, incluida la profesora. J.J.M.

Director: Steve Gomer. Intérpretes: Rhea Perlman (Phyllis Saroka), Carol Kane (Mona), De’Aundre Bonds (Busy-Bee), James Harris (Butter), Fredro Starr (Shorty), Terrence DaShon Howard (Spaceman), Anthony Hall (André), Camille Saviola (Barbara). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Danny DeVito, Michael Shamberg y Dan Paulson, para Jersey Films. Presentada por: TriStar Pictures. Guión: Seth Zvi Rosenfeld y Kathleen McGhee-Anderson. Música: Miles Goodman y Kay Gee. Fotografía: Robbie Greenberg. Dirección artística: Victoria Paul. Montaje: Arthur Coburn. Estreno en Madrid: 23-I-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 101 minutos. Género: Comedia deportiva. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D+.