Bloggermania

Críticas de Cine

Mar11122019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La vida en obras

Das Leben ist eine Bavstele

Crónica urbana del Berlín actual, fue galardonada con el Premio Pilar Miró, en la Seminci de Valladolid 1998, al mejor nuevo director. Éste, Wolfgang Becker, proviene de la televisión, y tal vez se advierta su influjo en la suelta brevedad de sus secuencias, en la agilidad del guión. Su formación intelectual repercute en lo preciso de los diálogos y en la profunda mirada hacia el ser humano y su entorno social.

Es un trozo de historia de un amplio grupo de personajes, en su mayoría jóvenes, a quienes une su desamparo: soledad afectiva y familiar, dificultades por encontrar trabajo, falta de formación profesional, desorientación moral, vacío religioso..., en una dura sociedad marcada por el éxito y el poder comercial. No se trata tanto de un argumento, sino de unos bien definidos seres humanos, que entrecruzan sus pobres vidas, se ayudan, se unen, y forman una peculiar familia a falta de la verdadera.

Es en el fondo una sombría relación de hechos —de gran contenido documental sobre el Berlín de hoy—, pero llevada con humor y afán por sobrevivir y amar: una feliz amalgama de realismo de barrio extremo y de comedia humana, que, mirada con ternura, resulta hasta feliz en su miseria. En esa miseria, que parece caer sobre los personajes como un destino irremediable, no se oculta la libertad, el error y la culpa personales; bien que la película carga la mano en la explicitación de su desatada sexualidad, rompiendo la armonía del retrato de conjunto, que en las otras muchas facetas es bastante eficaz con la sola sugerencia.

En conjunto, un meritorio film, una buena labor de equipo y un trabajo de actores más que sobresaliente. Estaría bien que estas inteligentes constataciones de hechos apuntaran, al menos, soluciones. P.A.U.

Director: Wolfgang Becker. Intérpretes: Jürgen Vogel (Jan Nebel), Christiane Paul (Vera), Ricky Tomlinson (Buddy), Armin Rohde (Harri), Martina Gedeck (Lilo), Meret Becker (Moni), Christina Papamichou (Kristina). País: Alemania. Año: 1997. Producción: Stefan Arndt, para X-Filme Creative Pool. Presentada por: Bavaria Films. Guión: Wolfgang Becker y Christian Steyer. Música: Jürgen Knieper. Fotografía: Martin Kukula. Dirección artística: Claus-Jürgen Pfeiffer. Montaje: Patricia Rommel. Estreno en Madrid: 27-II-98. Distribuidora cine: Wanda. Duración: 118 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Premio Pilar Miró al mejor nuevo director en la Seminci de Valladolid 1998. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información