Dom09222019

Los visitantes regresan por el túnel del tiempo

Les visiteurs II. Les couloirs du temps

Tras el éxito de Los visitantes, llega ahora su continuación, que retoma la acción donde se detuvo la anterior. Delculón ha viajado al pasado, mientras que Delcojón sigue en el presente; el túnel del tiempo no se ha cerrado y eso propicia todo tipo de situaciones hilarantes... Godofredo busca las joyas que robó su criado, y éste sigue haciendo las mismas bufonadas, no tan zafias como en la primera parte.

Poco se puede decir de esta producción francesa, que ofrece más de lo mismo y tiene los mismos aciertos y los mismos fallos que su predecesora. El guión está muy elaborado, cuida todos los enganches con la primera parte y algunos de ellos son particularmente acertados. Desgraciadamente, es un humor muy local, que gusta de la repetición y de jugar con situaciones que pierden su eficacia fuera de su contexto cultural, máxime cuando la traducción no puede reflejar convenientemente el texto original. Además, el tono resulta demasiado grosero al principio. F.G.-D.

Director: Jean-Marie Poiré. Intérpretes: Christian Clavier (Delcojón/Delculón), Jean Reno (Godofredo), Muriel Robin (Frenegunda/Beatriz), Marie-Anne Chazel (Ginette), Jean-Luc Caron (Ganelon), Patrick Burgel (Duque Fulbert), Christian Bujeau (Jean-Pierre), Claire Nadeau (Cora). País: Francia. Año: 1998. Producción: Alain Terzian, Patrice Ledoux, Christian Clavier y Jean-Marie Poiré, para Gaumont, Cinecomic y France 3 Cinema. Argumento: Basado en los personajes del film Los visitantes, de Jean-Marie Poiré. Guión: Laurence Chaumeil. Música: Eric Levi. Fotografía: Christophe Beaucarne. Dirección artística: Olivier Horlait, Pascal Salafa y Bernard Seitz. Montaje: Catherine Kelber y Jean-Marie Poiré. Estreno en Madrid: 31-VII-98. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 119 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D.