Dom08252019

La Fidelidad

La Fidélité

Andrzej Zulawsky (Lo importante es amar, 1974), sigue narrando un amor pasional, emulando a La princesa de Cleves. Una mujer joven casada con un hombre maduro, siente la atracción por otro hombre más joven pero la resiste, contra viento y marea, por ser fiel a su compromiso matrimonial. Básicamente ese es el esquema de la obra original y de la película del cineasta polaco afincado en Francia. La ambientación pasa del siglo XVII al siglo XX y la joven princesa se ha convertido en una prestigiosa fotógrafo que trabaja para una importante editorial; se casa, tras un tormentoso romance, con un maduro editor, heredero de una vieja empresa familiar y de un no menos viejo título. El tercer personaje es un fotógrafo free lance, alter ego de la dama.

El cuarto trabajo de Sophie Marcea con Andrzej Zulawsky, compañero suyo y padre de su hijo, demuestra lo que ya sabíamos, el particular talento de este autor para las composiciones plásticas preciosistas, su gusto por el barroquismo, tanto visual como dramático, con todo lo que ello conlleva para bien y para mal: los personajes son caricaturas de sí mismo, a base de estar sometidos a las pasiones, la acción avanza a saltos, como el ritmo cardiaco de los protagonistas, los colores, los diálogos están saturados, y la película entra alegremente en una docena de interesantes tramas secundarias a las que el director no puede no prestar atención.

La belleza y el magnífico trabajo de Sophie Marceau no salva del tedio al espectador que debe aguantar estoicamente casi tres horas de metraje. F.G.-D.

Director: Andrzej Zulawsky. Intérpretes: Sophie Marceau (Clélia), Pascal Greggory (Cleve), Guillaume Canet (Nemo), Magali Noel (Suegra), Edith Scob (Diane). País: Francia. Año: 1999. Producción: Paulo Branco, para Outlaw/ Intermedia/ The Firm. Guión: Andrzej Zulawsky, basado en La princesa de Cleves, de Madame La fayette. Música: Andrzej Korzynski. Fotografía: Patrik Blossier. Montaje: Marie-Sophie Dubus. Estreno en Madrid: 14-II-03. Distribuidora en cine: Lauren. Distribuidora en vídeo y DVD: Lauren. Duración: 166 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+.