Jue06042020

La guerra del opio

The Opium War

En 1839 el Imperio Chino se encontraba acechado por la plaga del opio. Esta droga socialmente permitida había llegado a convertirse en una auténtica lacra sembradora de destrucción en todos los estratos de la población. El emperador decide erradicarlo de forma contundente con la prohibición total de todo consumo y tráfico de la sustancia, algo que incidirá no solo en la población china, sino también en el comercio británico, suponiendo pérdidas millonarias para la Corona. Detenciones y ejecuciones masivas logran el control entre los ciudadanos, pero estas medidas llevarán a Gran Bretaña a una declaración de guerra. Una guerra donde el vencedor absoluto resultaba evidente y que conducirá a la cesión de la isla de Hong Kong a los británicos.

Un relato histórico-épico con final en la actualidad más inminente, ya que en 1997 Hong Kong obtiene su independencia volviendo a formar parte de China. Una película de corte oriental con un gran presupuesto y despliegue de medios que la convierten en una gran producción donde la belleza visual de los escenarios naturales toman protagonismo propio. Un buen reparto compartido por actores británicos, como Bob Peck (Parque Jurásico) y Debra Beaumont, y chinos en esta obra del veterano director Xie Jin, quien aporta, en este año, un nueva muestra de la producción cinematográfica china en las carteleras españolas junto a El rey de las máscaras y Sonatine. G.E.

Director: Xie Jin. Intérpretes: Bob Peck, Bao Guoan, Su Min, Gao Yuan y Simon Williams. Países: China-Reino Unido. Año: 1997. Producción: Wu Baowen. Distribución: Buena Vista. Guión: Xie Jin. Fotografía: Hou Yong. Música: Wang Yongji, Jin Fuzai y Huang Hanqi. Fecha de estreno en España: 22.I.99. Duración: 111 minutos. Género: Epica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.