Sáb05262018

Last updateSáb, 26 May 2018 2am

La guarida

The Haunting

Jan de Bont, conocido por haber dirigido películas como Speed y Twister, se adentra en el género del terror. En La guarida nos cuenta la historia, basada en la novela La casa encantada de Shirley Jackson, de un experimento que realiza el doctor David Marrow (Liam Neeson), quien decide invitar a algunos pacientes suyos a la mansión Crain durante varios días. Tienen en común padecer de insomnio, que es el estudio que les dice el doctor que va a hacer con ellos. Sin embargo, en realidad lo que pretende Marrow es realizar un experimento sobre el miedo. Los invitados son: Nell (Lili Taylor), una chica sensible, desgraciada e ingenua; Theo (Catherine Zeta-Jones), decidida y sensual; y Luke (Owen Wilson), un joven bastante cínico. La mansión fue construida por orden del magnate Hugh Crane en el siglo xix. Situada en lo alto de una colina, debía ser el hogar de la familia Crane. Sin embargo, debido a los extraños sucesos que allí acontecieron, la familia dejó la mansión, que, según la leyenda, fue habitada por fantasmas y demonios.

Gracias a la depurada técnica empleada, se puede afirmar que La guarida es la película que mejor ha reconstruido una casa encantada. Los efectos especiales son excelentes. El creador de esa atmósfera es Eugenio Zanetti, quien obtuvo un Oscar como mejor director artístico por su trabajo en Restauración. Zanetti concibió la mansión como una mezcla de El resplandor y Ciudadano Kane, con el fin de ofrecer un ambiente opresivo. Por otro lado, la música de Jerry Goldsmith acompaña con acierto el clima de intriga.

Suele decirse que, en las películas de terror, produce más miedo lo que no se ve que lo que aparece. En este sentido, este podría ser el principal defecto del filme, ya que aparecen abundantes elementos terroríficos. A.G.P.

Director: Jan de Bont. Intérpretes: Liam Neeson, Lili Taylor, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson, Bruce Dern y Marian Seldes. País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: DreamWorks SKG. Distribución: Universal. Guión: David Self. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Música: Jerry Goldsmith. Fecha de estreno en España: 1.X.99. Duración: 118 minutos. Género: Terror. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: VF.