Bloggermania

Críticas de Cine

Vie12062019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Los herederos

Die Siebtelbauern

Austria, años veinte. Un rico granjero aparece degollado; como autora del crimen se culpa a una vieja misteriosa. Los vecinos comienzan a hacer planes con sus tierras, pues el muerto no tenía herederos. Sin embargo, en su testamento instituye sucesores a sus diez siervos; tres de ellos quieren vender, los otros siete no. Así serán «granjeros en una séptima parte», como puede traducirse el título original. Habrán de trabajar en firme para comprar su parte a los otros tres. El oscuro pasado acabará por salir al encuentro y provocará un trágico desenlace.

Aunque la distribuidora del filme en lengua alemana, la muy minoritaria absolut MEDIEN, la califique de western austríaco, el afán de los siervos por llegar a ser señores y la violenta resistencia que encuentran entre estos, tiene más de Guerra de los Campesinos y de lucha de clases que de historia de granjeros del Oeste. En craso contraste con las bellísimas imágenes de la naturaleza que, casi rozando el manierismo, brinda el director de fotografía, el hombre –al menos, el de la clase superior– aparece «capaz de insanos vicios y crímenes bestiales», con el «alma fea, esclava de los siete pecados capitales» que dijo Machado del labriego castellano de más o menos la misma época que aquí se relata: envidia, codicia –mucha codicia–, ira, gula y lujuria; crueldad y sexualidad desgarradas y violentas, que se muestran de un modo altamente naturalista. Un cuadro bastante desesperanzado de la humana conditio. J.G.

Director: Stefan Ruzowtzky. Intérpretes: Simon Scearz, Sophie Rois, Lars Rudoplh y Julia Gschnitner. País: Austria. Año: 1998. Producción: Amanda Films. Distribución: Nirvana. Guión: Stefan Ruzowtzky. Fotografía: Peter Von Haller. Fecha de estreno en España: 30.IV.99. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X+DF.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información