Jue09192019

Limbo

Limbo

Limbo no es una película normal, sino más bien atípica. Es obra de un director, John Sayles, cuyos largometrajes más importantes se llaman Passion Fish, Lone Star y Hombres armados. Syles ensambla en Limbo dos géneros que conoce muy bien: el drama y la aventura, que convergen en un lugar tan exótico como Alaska. Los personajes principales son: Joe (David Strathairn), un pescador, y Donna (Mary Elizabeth Mastrantonio), una cantante. Él es soltero y ella está divorciada y tiene una hija adolescente, Noelle (Vanessa Martínez). El romance entre Joe y Donna y las relaciones entre los tres –incluyendo a Noelle– forman el núcleo de la película.

Los protagonistas de Limbo son personas corrientes, con dificultades, que esperan su oportunidad. Ahí está una de las consideraciones de John Sayles sobre el título que ha querido dar al filme: «Es una película sobre gente y comunidades en transición. Hay mucha gente que está atrapada en el limbo, gente que únicamente está esperando». Según esta descripción, cabría reprocharle a Sayles que se equivoca, porque parece que se está refiriendo al purgatorio. Sin embargo él lo niega: «No es el purgatorio, en el que esperas para entrar en el cielo». ¿Cómo define entonces el limbo? Así: «Es el lugar en el que nunca sabes qué es lo que va a pasar después».

La afición de Sayles por la aventura queda reflejada en la segunda parte de la película. Estamos ante una película sugerente –excesivamente si tenemos en cuenta el final–, donde los personajes están perfectamente definidos, donde las situaciones son muy creíbles, donde los seres humanos muestran sus sentimientos. La fotografía, a cargo de Haskell Wexler, es magnífica. A.G.P.

Director: John Sayles. Intérpretes: David Strathairn, Mary Elizabeth Mastrantonio, Vanessa Martínez, Herminio Ramos y Kris Kristofferson. País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Green/Renzi. Distribución: Columbia TriStar. Guión: John Sayles. Fotografía: Haskell Wexler. Música: Mason Daring. Fecha de estreno en España: 29.X.99. Duración: 126 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: SDF.