Bloggermania

Críticas de Cine

Jue09192019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

La mujer más fea del mundo

La mujer más fea del mundo

Lola Otero nació el 1 de enero de 1982. Durante su infancia y adolescencia sufrió las burlas de la gente, pues era tan fea que asustaba. En 2000, con 18 años, decide hacerse la cirugía estética y se convierte en una mujer muy guapa (Elia Galera). En enero de 2011 se produce un asesinato. El teniente Arribas (Roberto Alvarez) sospecha de Lola.

No me resisto a comparar La mujer más fea del mundo con París-Tombuctú. Tienen en común ser películas españolas y ofrecer un enfoque esperpéntico. Si el último filme de García Berlanga es un proyecto fallido, la opera prima de Miguel Bardem –hijo de Juan Antonio Bardem, quien codirigió en 1951 con Luis García Berlanga Esa pareja feliz– es interesante. Miguel Bardem fue nominado al Goya como mejor director novel. El mérito de Bardem Jr. consiste en tratar en clave de parodia diversos géneros en diferentes épocas. Bardem pasa del thriller a la comedia, de la ciencia-ficción al cómic con enorme soltura. A la vez, sabe narrar la historia yendo del futuro al pasado, de este al presente, etc., sin que se resienta un guión bien aprovechado. En palabras de Bardem, el propósito de la película es hacer «una crítica corrosiva de la superficialidad que impera en este fin de siglo».

Evidentemente, La mujer más fea del mundo puede resultar extraña e incluso desconcertante. Pero flota sin riesgo de hundirse, porque hay una estructura sólida que la aguanta. Diferente es que al espectador le haga más o menos gracia un diálogo o una situación, pero lo que sí existe es una buena puesta en escena, que tal vez solo sea saboreada por un público selecto. A.G.P.

Director: Miguel Bardem. Intérpretes: Elia Galera, Roberto Alvarez, Héctor Alterio, Javivi, Alberto San Juan y Anabel Alonso. País: España. Año: 1999. Producción: Aurum. Distribución: Aurum. Guión: Nacho Faerna. Fotografía: Néstor Calvo. Música: Juan Bardem. Fecha de estreno en España: 5.XI.99. Duración: 108 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: VXD+F.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información