Mar09242019

La noche de las chicas

Girl’s Night

Opera prima de Nick Hurran, quien dirige una historia protagonizada por dos mujeres: Dawn (Brenda Blethyn) y su cuñada Jackie (Julie Walters). Ambas trabajan en una fábrica situada al norte de Inglaterra. Los viernes por la noche acuden, junto a varias amigas, al bingo. Un viernes, Dawn gana el premio máximo, de 100.000 libras. Poco tiempo más tarde, le diagnostican un cáncer en estado avanzado. Como el sueño de toda su vida ha consistido en conocer Las Vegas, Jackie saca dos billetes para Norteamérica.

El trasfondo de la película es bastante positivo. Dawn y Jackie son dos mujeres muy diferentes. La primera ha sido una persona trabajadora y ordenada, que ha llevado una vida familiar estable. La segunda, por el contrario, ha sido infiel en su matrimonio, lo que le ha llevado a sentirse vacía. Con la enfermedad de Dawn, Jackie se dará cuenta de la importancia que tiene la generosidad con los demás.

Al más puro estilo Kean Loach, La noche de las chicas es un ejemplo de ese cine británico que valora lo social y que se caracteriza por basarse en un buen guión, muy aprovechado, y en una excelente aportación de los actores. Las interpretaciones de Brenda Blethyn y Julie Walters son espléndidas y ayudan a La noche de las chicas a convertirse en una interesante tragicomedia. A.G.P.

Director: Nick Hurran. Intérpretes: Brenda Blethyn, Julie Walters y Kris Kristofferson. Países: Estados Unidos-Reino Unido. Año: 1997. Producción: Granada Film. Distribución: UIP. Guión: Kay Mellor. Fotografía: David Odd. Música: De Shearmur. Fecha de estreno en España: 19.III.99. Duración: 111 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: SDF.