Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10152018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

La vida es silbar

La vida es silbar

El director de esta película, Fernando Pérez, ha sido premiado en diversas ocasiones. Especial reconocimiento tuvo su largometraje Madagascar en los Festivales de Sundance y de Berlín. Con La vida es silbar obtuvo en el Festival de La Habana los premios a la mejor película, al mejor director y a la mejor actriz revelación (Claudia Rojas). La vida es silbar se llevó el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

El filme narra la historia de tres personas: Elpidio (Luis Alberto García), un músico marginado por la revolución cubana; Mariana (Claudia Rojas), una bailarina cuya máxima aspiración consiste en llegar a hacer ballet; y Julia (Coralia Veloz), una madura trabajadora social que sufre desmayos. Esas historias se entrecruzan y de ellas se sirve Fernando Pérez para conseguir, básicamente, dos objetivos: describir La Habana de fin de siglo y realizar un análisis sobre la felicidad. A este respecto, Pérez señala que La vida es silbar es «una película sobre la felicidad en clave absurda, una suerte de puzzle en el que el humor y el drama se mezclan desafiando todas las leyes». La forma de llevar a cabo este propósito carece de solidez, posiblemente a causa de una narración con abundantes elipsis, por lo que quedan muchos puntos sin aclarar. Las interpretaciones, especialmente la de Claudia Rojas, son tal vez lo mejor de este filme. A.G.P.

Director: Fernando Pérez. Intérpretes: Luis Alberto García, Coralia Veloz, Claudia Rojas e Isabel Santos. Países: Cuba-España. Año: 1998. Producción: Icaic/Wanda Films. Distribución: Nirvana. Guión: Fernando Pérez y H. Jiménez. Fotografía: Raúl Pérez Ureta. Música: Edesio Alejandro. Fecha de estreno en España: 18.VI.99. Duración: 106 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X+DF.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información