Lun08192019

Las horas

The Hours

La filosofía vital de Virginia Woolf en tres tiempos y a lo largo de unas horas, a través del devenir de tres mujeres. Una de ellas es la propia escritora, retirada en su casa a las afueras de Londres en 1923, mientras escribe La señora Dalloway, una de sus obras emblemáticas. Apática y deprimida, temerosa de la servidumbre, el rostro de la novelista se ilumina con la visita de su hermana y sus sobrinos. Las horas de las otras dos mujeres, a quienes influye de modo decisivo la lectura de la novela de Woolf, transcurren en 1951 y 2001. Laura Brown es una mujer casada y con un hijo, ama de casa aburrida a punto de estallar, pese a su fachada de "feliz mujer norteamericana". La otra mujer, Clarissa Vaughan, tocaya de la heroína imaginaria de Woolf, vive con una mujer: se separó de su marido, prestigioso poeta enfermo de SIDA, también bisexual, y su vida se encuentra plegada a numerosos convencionalismos.

El guión de David Hare adapta con fidelidad la novela de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1998. Y su puesta en escena por Stephen Daldry (Billy Elliot) hace que la narración fílmica de tres historias paralelas, donde los ecos de una resuenan en la otra, parezca sencilla. Esto es así gracias a unas transiciones muy meditadas, que hacen buen uso de temas e imágenes comunes. Y ayuda también el trabajo interpretativo en su conjunto (todos los personajes tienen más o menos peso específico), en especial de ese trío de mujeres en crisis encarnadas con poderío por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep. A nadie puede extrañar que la película, de factura impecable, haya acaparado nueve candidaturas a los Oscar, incluidas las más importantes.

Por otra parte, el film conecta bien con cierta sensibilidad contemporánea, de personas perpetuamente insatisfechas, que desean vivir la vida intensamente sin saber bien cómo. Más allá de la bisexualidad de las tres mujeres, tímidamente experimentada o plenamente asumida, dominan las lágrimas contenidas, los silencios, la soledad de fondo. Ni las alegrías sencillas —como un ramo de flores o una mañana recién lavada—, ni el ajetreo de los preparativos de una fiesta impiden la amargura, pues en esa su vida ordinaria falta lo más importante: el sentido. Sin lugar para la moral o la trascendencia, existen únicamente los dictados del corazón, la idea de sacar a la vida todo su jugo, aunque sea entre tinieblas. Tales planteamientos llegan a Laura y Clarissa por influencia de Virginia Woolf, cuya literatura se revela vigente en su caso, a la hora de afianzar el invierno de su descontento, un vitalismo que se revela estéril. Tanto que puede conducir a designios suicidas: así, las imágenes con que arranca el film, de Woolf hundiéndose en el río, planean sobre las tres historias, a modo de salida razonable (o al menos, no condenable) ante los problemas que acucian. J.M.A.

Director: Stephen Daldry. Intérpretes: Nicole Kidman (Virginia Woolf), Julianne Moore (Laura Brown), Meryl Streep (Clarissa Vaughan), Stephen Dillane (Leonard Woolf), Ed Harris (Richard). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Rudin para Miramax. Guión: David Hare. Argumento: basado en una obra de Michael Cunningham. Música: Philip Glass. Fotografía: Seamus McGarvey. Dirección Artística: Nick Palmer, Mark Raggett y Judy Rhee. Montaje: Peter Boyle. Estreno en Madrid: 14-II-03. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora de video y DVD: Universal. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S D.