Dom09152019

La familia Stupid

The Stupids

Singular adaptación de las populares historietas gráficas de James Marshall y Harry Allard. Describe las increíbles peripecias de una familia de chiflados —el matrimonio y dos hijos— que, mientras intentan averiguar quién les roba la basura todas las noches, descubren un turbio negocio de venta de armas, en el que está implicado un grupo de militares corruptos. Los Stupid decidirán valientemente salvar al mundo.

Dentro de la sorprendente moda actual de películas sobre gente imbécil (Forrest Gump, Dos tontos muy tontos, Un loco a domicilio, Vaya par de idiotas...), La familia Stupid lo único que aporta es su recurso decidido al humor del absurdo estricto. Todo en la película responde a este planteamiento, desde la efectista puesta en escena de John Landis (Granujas a todo ritmo, El Príncipe de Zamunda, Oscar) y su llamativa iconografía —cercana al estilo de los dibujos animados—, hasta las histriónicas interpretaciones de todos los actores. La fórmula sería válida si de verdad alcanzara su objetivo de hacer una parodia inteligente de la superficialidad de cierta clase media norteamericana y, en general, de la sociedad consumista actual. Pero sólo lo logra en contadas ocasiones, como en la hilarante conversación entre el padre y el hijo Stupid con el barrendero de un planetario al que confunden con Dios. Salvo éste y otros chispazos dispersos de lúcida ironía, el resto no pasa de ser un informe conglomerado de situaciones absurdas más o menos hilvanadas con cierto sentido. Queda así la película como una divertida curiosidad fílmica, original en su planteamiento pero fallida en su resolución. J.J.M.

Director: John Landis. Intérpretes: Tom Arnold (Stanley Stupid), Jessica Lundy (Joan), Bug Hall (Buster), Alex McKenna (Petunia), Mark Metcalf (Coronel), Matt Kesslar (Teniente), Christopher Lee (Sr. Remitente). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Leslie Belzberg, para Imagine Entertainment. Presentada por: Rank Film Distributors en colaboración con Savoy Pictures. Argumento: Basado en los personajes creados por James Marshall y Harry Allard. Guión: Brent Forrester. Música: Christopher Stone. B.S.O.: Intrada. Fotografía: Manfred Guthe. Dirección artística: Phil Dagort. Montaje: Dale Beldin. Estreno en Madrid: 9-VIII-96 (Acteón, Benlliure, Minicine y Rex). Distribuidora cine: Filmax, en colaboración con Sogedasa. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 99 minutos. Género: Comedia disparatada familiar. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.