Mar09242019

La joya de Shanghai

Shanghai Triad / Yao a Yao, Yao Dao Wai Pei Qiao

La actriz Gong Li es la cantante Xiao Jin Bao, amante del poderoso jefe del crimen Tang (Li Baotian); la historia está narrada desde la visión del adolescente Shiu Sheng —recién entrado al servicio del gangster—, lo cual da pie al director para echar mano en muchas secuencias de la cámara subjetiva, que enriquece el clima de misterio y suspense. La mujer es usada como cebo por una banda rival para conseguir el control de la venta de opio; bajo la peripecia externa, se muestra la imposibilidad de recobrar la inocencia perdida en el afán del lujo y placer.

Libremente basado en la novela Las reglas del gangster de Li Xiao, el film presenta una atractiva imagen del Shanghai de los años 30, cosmopolita y corrupto; bien que abundan los interiores y las escenas nocturnas y, sobre todo, medios y primeros planos de los actores; y, en el trágico desenlace, una isla y cañaverales, entre grises y verdosos azules. El leit motiv musical contrapuntístico —y se canta— es la nana Yao a Yao, Yao Dao Wai Pei Qiao («Rema, rema, si quieres llegar al puente de la abuela...»): un toque de humana ternura frente a tanto asesinato despiadado y sangre derramada.

Es la primera vez que Zhang Yimou realiza un film del género negro; y lo lleva a cabo con un tratamiento singular: tres individuos en pugna (La tríada de Shanghai del título original): los dos crueles jefes de banda y la débil mujer. Muy distintos son los títulos anteriores más conocidos y celebrados desde 1988: Sorgo rojo, Ju Dou, La linterna roja, de estructura e imaginería clásicas. En l992, La historia de Qiu Ju, más realista, casi documental. Y en 1994, Vivir, una trágica historia familiar no exenta de esperanza y hasta humor. La joya de Shanghai parece reunir los dos aspectos mejores de sus films: el clasicismo de una historia, y la hondura anímica. Más, hondura espiritual contra una sociedad materializada, y la casi determinística obcecación en el mal; pues La joya de Shanghai, además de bellísima y emocionante, es un alegato en pro de la piedad y la solidaridad humanas. Si la inocencia perdida —parece decirse— no puede recobrarse como tal, sí se recobra en el dolor y en el deseo, volviendo atrás los pasos mal andados. P.A.U.

Director: Zhang Yimou. Intérpretes: Gong Li (Joya), Li Baotian (Tang, el Patrón), Li Xuejian (Liu Shu, el tío), Sun Chun (Número dos de Tang), Wang Xiao Xiao (Shuisheng, el chico), Fu Biao (Número tres de Tang), Chen Shu (Shi Ye), Liu Jiang (El gordo Yu), Jiang Baoying (Cuihua, la viuda), Jiang Qianquan (Ah Jiao, la niña). País: Francia-China. Año: 1995. Producción: Jean-Louis Piel, para Shangai Film Studio, Alpha-Films, UGC Images y La Sept Cinemà. Presentada por: Cine Company. Argumento: La novela Men Gui, de Li Xiao. Guión: Bi Feiyu. Música: Zhang Guangtian. B.S.O.: Virgin. Fotografía: Lu Yue. Dirección artística: Cao Jiuping. Montaje: Du Yuan. Estreno en Madrid: 26-IV-96 (Alphaville). Distribuidora cine: Cine Mussy. Duración: 109 minutos. Género: Cine negro. Premios principales: Premio de la Comisión Técnica en el Festival de Cannes 1995. Nominación al Oscar 1995 a la mejor fotografía. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.