Bloggermania

Críticas de Cine

Vie06222018

Last updateVie, 22 Jun 2018 2am

La leyenda de Balthasar el castrado

La leyenda de Balthasar el castrado

En el Conservatorio de Música de Nápoles, siglo XVII, el niño Balthasar muestra tener una excepcional voz y, como tantos otros en esa época, es castrado. La duquesa de Arcos sufraga sus estudios; muerta ésta pasa al servicio de su heredero el duque, que le ayuda a triunfar en la ópera. El castrado se enamora de la amante del duque, y aquí comienza su tragedia personal, y su muerte en la miseria.

Terminada poco después del estreno de Farinelli de Gérard Corbiau, tuvo que ser aplazado su estreno por exponer en todo la misma temática, y un asunto muy parecido. Pero dista mucho de aquélla en todos los aspectos: el guión no traza bien los personajes ni da coherencia a la historia, con ello, la realización resulta un tanto pesada y sin vigor. Los actores, perdidos en sus papeles insuficientes, no alcanzan a transmitir fuerza dramática.

A falta de otra cosa, se recurre a frecuentes escenas de orgía palaciega, a provocativos desnudos, y a situaciones indecentes. El guionista parece desconocer nociones y comportamientos básicos de la religiosidad católica del XVII napolitano; otra incoherencia más en el trazo de los personajes. Pero tal vez, desde el punto de vista artístico, lo peor de todo sea la baja calidad del sonido, con lo que la música de Mario de Benito, la selección barroca y la voz del contratenor, que dobla a Coque Malla, no se oyen bien. P.A.U.

Director: Juan Miñón. Intépretes: Imanol Arias (Duque de Arcos), Coque Malla (Balthasar), Aitana Sánchez Gijón (María de Loffredo), Enrique San Francisco (Andrés), Helio Pedregal (Mateo Lerchundi). País: España. Año: 1995. Producción: Enrique Cerezo, Carlos Vasallo y Fernando Garcillán, para Atrium Producciones, Sogetel y Antena 3 TV. Guión: Juan Miñón. Música: Mario de Benito. B.S.O.: Edel-Cinerama. Fotografía: Acacio de Almeida. Dirección artística: Jevier Fernández. Montaje: Luis Manuel del Valle. Estreno en Madrid: 26-IV-96 (Acteón, Albufera, Canciller, Gran Vía, Minicines, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Filmax-BMG. Duración: 96 minutos. Género: Drama de época. Premios principales: Premio Goya 1995 al mejor vestuario (Pablo Gago) y nominación la mejor dirección artística. Palmera de Oro a la mejor película, música y director de fotografía en la Mostra de Valencia 1995. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información