Sáb02162019

Last updateSáb, 16 Feb 2019 1am

Lone Star

Lone Star

El estado de Tejas es conocido como Lone Star, la estrella solitaria. Allí, en un terreno del ejército, se descubre otra estrella, polvorienta y herrumbosa; y junto a ella, el esqueleto del hombre a que perteneció: un sheriff corrupto al que, según la leyenda local, hace cincuenta años obligó a abandonar el Estado su ayudante Buddy, que le sucedió en el puesto transformado en héroe. Ahora Sam, hijo de Buddy y actual sheriff, tiene en su mano datos más que pausibles para cuestionar la historia tal y como ha sido popularmente conocida.

John Sayles (Passion Fish, El secreto de la isla de las focas) escribe, monta y dirige su último film de un modo que roza la perfección. Dota a su historia de un magnífico hilo conductor —la investigación policial—, y alrededor de él trenza los avatares de un puñado de personajes de raíces anglosajonas, hispanas y africanas, plenos de humanidad. El resultado es un rico tapiz, como la imagen detenida de un momento de la historia tejana, donde se dibujan algunas de sus constantes que miran al pasado, presente y futuro: la leyenda omnipresente y su relación con la historia —recordemos que Tejas nace en El Álamo—, la mezcla de razas y su difícil convivencia, los inmigrantes ilegales del otro lado del río Grande, la hasta hace poco habitual ley del más fuerte. Todo ello se aborda no de modo pesadamente didáctico, sino con personas de carne y hueso, vulnerables, de cuyas relaciones —padres-hijos, hombre-mujer, patrón-empleado, amigos— emergen, con naturalidad, estas cuestiones. Sayles sabe guardar sus cartas para mostrarlas sólo en el momento preciso, aunque en su embite final saca una ambigua inmoralidad teñida de fatalismo. Tampoco evita una innecesaria secuencia de alcoba.

Si el guión es modélico, lo mismo cabe decir de la puesta en escena, que en ningún momento embarulla la narración. Las transiciones del presente al pasado, resueltas en el mismo plano, traslucen una elegancia pocas veces vista en el flash-back. Las idas y venidas a uno y otro personaje nunca pecan de artificiosas. El reparto, plagado de magníficos actores, poco conocidos la mayoría, ayuda a dar a la historia un adecuado tono de normalidad que, asombrosamente, casa bien, con el extraordinario hallazgo que la desencadena. Chris Cooper está muy bien como el investigador impasible, y hasta Kris Kristofferson, como un sheriff bravucón que podía haber dado lugar a excesos, resulta ajustado. J.M.A.

Director: John Sayles. Intérpretes: Chris Cooper (Sam Deeds), Elizabeth Peña (Pilar Cruz), Joe Morton (Delmore Payne), Miriam Colon (Mercedes Cruz), Clifton James (Hollis), Kris Kristofferson (Sheriff Wade), Matthew McConaughey (Buddy Deeds), Frances McDormand (Bunny). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: R. Paul Miller y Maggie Renzi, para Río Dulce Inc. y Sony Classics. Presentada por: Castle Rock Entertainment. Guión: John Sayles. Música: Mason Daring. Fotografía: Stuart Dryburgh. Dirección artística: Dan Bishop. Montaje: John Sayles. Internet: http://lonestar-movie.com Estreno en Madrid: 11-X-96 (Acteón, Ideal, Palafox). Distribuidora cine: Filmayer-Castle Rock/Turner. Distribuidora vídeo: Filmayer. Duración: 126 minutos. Género: Drama. Premios principales: Nominación al Globo de Oro 1996 y al Oscar 1996 al mejor guión original. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.