Mié08152018

Last updateMié, 15 Ago 2018 2am

Lejos del cielo

Far from Heaven

En otoño de 1957 la vida transcurre apacible para la familia Whitaker: Cathy (Julianne Moore), Frank (Dennis Quaid) y sus dos hijos pequeños. Él es un importante ejecutivo de una empresa de electrodomésticos, y ella es la perfecta ama de casa, la perfecta madre de familia, la perfecta vecina que organiza fiestas, el modelo sobre la que escribe la prensa local. Es tan ejemplar que una periodista se atrevió a escribir: "Incluso es amable con los negros". Ese mundo idílico se tambalea cuando una noche la policía detiene a Frank por conducir ebrio. Está claro que su embriaguez no es un episodio aislado. Frank bebe porque es un homosexual reprimido. Cuando Cathy descubre la verdad intenta ayudar a su marido; van al psiquiatra y Frank acepta someterse a tratamiento: "No voy a dejar que esto destruya mi vida y la de mi familia". Mientras tanto, Cathy, que no puede hablar del tema con sus amigas, encuentra consuelo en la conversación con Raymond, su jardinero, un hombre de color. La conducta de Cathy será violentamente reprimida por la presión social, tanto de blancos como de negros. También Frank, que lucha por superar su enfermedad, le reprocha su comportamiento. Cathy despedirá a Raymond, pero Frank no se sobrepondrá a su enfermedad, pedirá el divorcio y se marchará con su amante.

No es habitual desvelar todos los misterios de una historia al hacer la sinopsis, pero en ocasiones es necesario para entrar de lleno en los detalles más significativos. Lejos del cielo es una obra importante, bien rodada, con grandes interpretaciones y numerosos galardones: Premio en Venecia a la mejor actriz (Julianne Moore) y a la fotografía, cuatro candidaturas a los Globos de Oro y ahora otras cuatro a los Oscar: actriz, guión, fotografía y música. Es además un digno homenaje a los melodramas de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento, Ángeles sin brillo), y muy particularmente a Sólo el cielo lo sabe, en el que la protagonista queda socialmente marginada por enamorarse de un hombre de condición social inferior a la suya. Todd Haynes (Poison, Safe, Velvet Goldmine) ha construido una historia similar, un melodrama en el que los protagonistas no pueden alcanzar la felicidad, víctimas de la mezquindad y de los prejuicios de una pequeña población. Ahora bien, las intenciones de Haynes no se limitan a emular a Douglas Sirk. Al poner sobre un plano de igualdad el racismo y la homofobia pretende, según la vieja expresión, hacernos comulgar con ruedas de molino: si hoy en día aquel racismo profundo sólo despierta desprecio y provoca escándalo ¿por qué iba a ser de otra manera la actitud frente a la homosexualidad? Más aún: Todd Haynes presenta a un psiquiatra —hecho insólito cuando se aborda hoy este tema en una pantalla—, que pone muy difícil el camino hacia la normalidad (heterosexual); de hecho —en esta película al menos— resulta imposible. De este modo, la declaración de Frank "Sé que es una enfermedad" queda ridiculizada. Por eso, la película, entre otras cosas, es una muy inteligente defensa del hecho gay.

En cualquier caso, hay que poner un sobresaliente a todos los actores. La siempre excelente Julianne Moore y Dennis Haysbert (Raymond) protagonizan un vibrante romance, con una de las mejores despedidas ferroviarias que se han visto desde Breve encuentro. Y Dennis Quaid realiza uno de sus mejores papeles, lleno de una sutileza digna de mejor causa. F.G.-D.

Dirección: Todd Haynes. Intérpretes: Julianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleanor Fine), Viola Davis (Sybil). País: Estados Unidos-Francia. Año: 2002. Guión: Todd Haynes. Producción: Christine Vachon, Jody Patton, para Killer Films/John Wells/Section Eight para Focus. Fotografía: Edward Lachman. Música: Emer Berstein. Dirección artística: Mark Friedberg. Montaje: James Lyons. Estreno en Madrid: 14-III-03. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S.