Mié07182018

Last updateMié, 18 Jul 2018 2am

La carta

La lettre

A sus 92 años, el cineasta portugués Manoel de Oliveira sigue mostrando una vitalidad sorprendente, que le está permitiendo rodar una película al año. Casi todos sus últimos trabajos (La caja, El convento, Viaje al principio del mundo, Inquietud) están marcados por una calidad formal sobresaliente y por una creciente hondura dramática y moral, que le sitúan como el último de los grandes buscadores del cine, tras Dreyer, Bresson, Bergman, Tarkovski, Kurosawa, Wenders... Confirma esta condición en La carta, Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1999.

Se trata de una adaptación libre de la novela La Princesa de Clèves, escrita en el siglo XVII por Madame de la Fayette. Oliveira ambienta en el París actual el drama de esa bella aristócrata, dividida entre el profundo afecto que siente por su marido, un amable caballero, y el fuerte deseo que le provoca un singular cantante pop de moda, con fama de mujeriego. La mujer pedirá consejo a su madre y a una amiga de la infancia que es monja desde hace años.

No sé cómo es la novela, pero Oliveira plantea en su película una bellísima reflexión sobre el amor, la pasión, la libertad, la sinceridad, la fidelidad matrimonial y el sentido del sufrimiento, muy crítica con el frívolo permisivismo actual. Además, el director portugués exalta sin paliativos ni caricaturas la fuerza de voluntad y las firmes convicciones morales y religiosas de la protagonista, aunque no deja de apuntar su posible rigorismo jansenista, sobre todo en el desenlace del drama.

Todo ello lo recrea Oliveira —como es habitual en él— con un ascético tempo contemplativo, que llena de humanidad la fascinante puesta en escena —una lección magistral de planificación dramática— y las excelentes interpretaciones, articuladas en una peculiar estructura narrativa que, al estilo del cine mudo, fragmenta los principales acontecimientos con largos rótulos explicativos. J.J.M.

Director: Manoel de Oliveira. Intérpretes: Chiara Mastroianni (Madame de Clèves), Pedro Abrunhosa (Él mismo), Antoine Chappey (Monsieur de Clèves), Leonor Silveira (La religiosa), Françoise Fabian (Madame de Chartres), Maria Joao Pires (Maria Joao Pires). País: Francia-España-Portugal. Año: 1999. Producción: Paulo Branco, para Madragoa Filmes, Gemini Films y Wanda Films, con la participación de Centre National de la Cinématographie, Canal + Francia, Instituto Do Cinema, Audiovisual e Multimedia y Radiotelevisao Poruguesa, y la ayuda de Eurimages. Presentada por: Wanda Vision. Argumento: Basado libremente en la novela La princesa de Clèves, de Madame de La Fayette. Guión: Manoel de Oliveira y Jacques Parsi (diálogos en francés). Música: Pedro Abrunhosa. Fotografía: Emmanuel Machuel. Dirección artística: Ana Vaz da Silva. Montaje: Valerie Loiseleux. Estreno en Madrid: 14-VII-00. Distribuidora cine: Wanda/Nirvana. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Fidelidad matrimonial. Adulterio. Amor y pasión. Amistad. Relaciones padres-hijos. Músicos. Monjas. Libertad. Sinceridad. Sentido del sufrimiento. Premios principales: Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1999. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.