Lun08192019

Lluvia

Lluvia

Es difícil resumir una historia en la que cada protagonista tiene un affaire y un oscuro secreto. Lluvia es la historia de Ellen (Melora Walters): en resumen Paul engaña a su esposa Ellen con Patsy, la esposa del sheriff. Ellen engaña a Paul con Richard, el adolescente hijo del sheriff. El sheriff no quiere a su esposa sino a... El guión desvela los detalles relativos a cada personaje con parsimonia, salvo por el tremendo arranque: Paul llega a casa, después de un encuentro con Patsy, Ellen toma un rifle y lo mata, oculta el cadáver y continúa la vida normal, hasta que los hechos se descubren. Lluvia es una trágica historia de crimen y castigo que apenas cubre unos días, los más calurosos del verano que preceden las elecciones a alcalde en un diminuto pueblo de Iowa, y que terminarán con una impresionante y muy esperada Lluvia.

Una historia de la llamada América profunda, al estilo de A quien ama Gilbert Grape, realizada por una directora alemana que parece haber sido alumna de Wim Wenders: planos largos, fijos, punteados por una guitarra (magníficas la fotografía de Vanja Cernjul y la banda sonora Clint Mansell); la carretera y el tren omnipresentes; largos silencios: una puesta en escena antiamericana para la historia más norteamericana del mundo, a ratos, interesante, y al final, pretenciosa. Demasiado cúmulo de elementos sórdidos para un pueblo tan pequeño, que acaban por no impresionar. F.G.-D.

Director: Katherine Lindberg. Intérpretes: Melora Walters (Ellen), Kris Park (Richard), Jamey Sheridan (Tom), Jo Anderson (Patsy), Ellen Muth (Jenny), Adrian Johansson (Eric). País: España-Estados Unidos-Alemania. Año: 2001. Producción: Jordi Ros, Andrés Vicente Gómez y Rainer Kölnel, para Lola Films y Kinowelt Film con la participación de Antena 3 y Vía Digital. Presentada por Martin Scorsesse. Guión: Katherine Lindberg. Música: Clint Mansell. Fotografía: Vanja Cernjul. Dirección artística: Joseph T. Garrity. Montaje: Carol Dysinger. Estreno en Madrid: 04-IV-03. Distribuidora cine: Lolafilms. Distribuidora de vídeo y DVD: Warner. Duración: 90 minutos. Género: Tragedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X.