Jue11142019

La fuerza del amor

Where the Heart Is

Una chica de 17 años, embarazada, de escasa cultura y que nunca ha tenido hogar, es abandonada por su novio en un hipermercado de Oklahoma. Mientras él fracasa en su afán de convertirse en cantante, ella se hará muy popular tras dar a luz en los almacenes y ser acogida por un grupo de buena gente, que la ayudan a madurar, a descubrir el sentido del dolor y a ganarse la vida.

Natalie Portman vuelve a demostrar su carisma y su calidad en este intenso melodrama, con el que debuta como director de cine el hasta ahora productor televisivo Matt Williams. Gracias a ella y a las otras tres magníficas actrices que la acompañan —Ashley Judd, Stockard Channing y Joan Cusack—, la trama, siempre en el filo, no se despeña por los precipicios del sentimentalismo vacío típico de los telefilmes de sobremesa.

Así, si se valoran las interpretaciones y se acepta la idea clave de que "nuestras vidas pueden cambiar con cada respiración", se disculpan los vaivenes tragicómicos del film, su excesiva duración, sus concesiones sensiblerías y su cierto permisivismo moral. Y hasta resultan sugestivas sus reflexiones sobre el poder corruptor de la mentira, el valor de rectificar, la capacidad regeneradora de la solidaridad y la convicción de que, aunque "todos tenemos maldad, lo único que vale la pena vivir y legar es la bondad". J.J.M.

Director: Matt Williams. Intérpretes: Nathalie Portman (Novalee Nation), Ashley Judd (Lexie Coop), Stockard Channing (hermana Husband), Joan Cusack (Ruth Meyers), James Frain (Forney), Dylan Bruno (Willie Jack Pickens). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Susan Cartsonis, David McFadzean, Patricia Whitcher y Matt Williams para Wind Dancer Films. Presentada por: Intermedia. Argumento: Basado en la novela Where the Heart Is, de Billie Letts. Editorial: Ediciones B. Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Música: Mason Daring. Supervisión musical: Lisa Brown. B.S.O.: RCA. Fotografía: Richard Greatrex. Dirección artística: Paul Peters. Montaje: Ian Crafford. Estreno en Madrid: 22-IX-00. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 123 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Madres solteras. Cantantes. Solidaridad. Sentido del sufrimiento. Mentira. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.