Vie12142018

Last updateVie, 14 Dic 2018 1am

Leo

Leo

Salva es un joven honesto que trabaja como guardia jurado en uno de los mayores polígonos industriales de Madrid. Un día se enamora perdidamente de Leo, una chica misteriosa que parece ganarse la vida recogiendo cartones por la calle. Pero, a pesar de su apariencia indigente y desvalida, Leo es una mujer de fuerte personalidad, que arrastra un turbio pasado, del que no logra liberarse, y que vive un presente singular. Cuando Salva propone a Leo formalizar su relación, ella le pone como condición que asesine a Gabo, un veterano profesor de artes marciales, procedente del Este de Europa, con el que la joven ha mantenido una sórdida relación sexual desde que era una niña.

Exaltada desmesuradamente por una parte de la crítica, esta película ha logrado mantenerse en cartel durante meses y hasta ganar un Goya importante a pesar de que tuvo que ser distribuida por la propia productora a causa del desinterés de las distribuidoras. Ciertamente, las interpretaciones son bastante buenas —especialmente la del debutante Javier Batanero—, y hay detalles de interés en este acercamiento a la fórmula del nuevo cine social que lleva a cabo el veterano José Luis Borau (Furtivos, Niño Nadie). Sin embargo, la falta de medios se nota demasiado, y el guión degenera en un truculento culebrón sexual, sin ninguna perspectiva moral y mostrado con todo lujo de detalles escabrosos. Esta opción hiperrealista de Borau devalúa el prometedor arranque y afecta gravemente al personaje de Icíar Bollaín, forzado a unos cambios de carácter enormemente artificiosos. J.J.M.

Director: José Luis Borau. Intérpretes: Icíar Bollaín (Leo), Javier Batanero (Salva), Valeri Jlevinski (Gabo), Luis Tosar (Paco), José Gómez (Pipo), Rosana Pastor (Merche), Charo Soriano (Leonor). País: España. Año: 2000. Producción: José Luis Borau para El Imán, con la participación de TVE y Vía Digital. Guión: José Luis Borau. Música: Álvaro de Cárdenas. Fotografía: Tomás Pladevall. Dirección artística: Víctor Molero. Montaje: José Salcedo. Estreno en Madrid: 1-IX-00. Distribuidora cine: El Imán. Duración: 86 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Miseria urbana. Marginalidad. Emigración. Amor y sexo. Artes marciales. Premios principales: Premio del Jurado y a la mejor música en el III Festival de Málaga. Goya 2000 al mejor director, y candidaturas a la mejor película, actriz protagonista (Icíar Bollaín), actor revelación (Javier Batanero), guión original y montaje. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X+ D.