Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Lovers

Lovers

Dragan, un pintor yugoslavo de veinticinco años, y Jeanne, una francesa de su misma edad, se enamoran; pero Dragan está en París sin permiso ni papeles en regla. La policía le descubre y le da tres días para abandonar el país. Eso supone que la historia de amor que acaba de empezar puede convertirse en un breve encuentro. Por ello deciden saltarse la ley, viviendo juntos, aunque sea de forma semiclandestina.

Esta película se autoproclama seguidora de los principios del manifiesto Dogma, firmado en 1995 por Lars von Trier y otros cineastas noreuropeos. Lo que pareció una interesante novedad se ha ido convirtiendo en un cargante estilo visual, incómodo, con un antinarrativo protagonismo de la cámara, y sobre todo, alejado de cualquier naturalidad que facilite el seguimiento de una historia. Por ello, hay que decir que Lovers tiene un cierto interés "a pesar de ser cine Dogma".

Se trata de una descripción muy francesa de los vaivenes de una relación amorosa que se va construyendo poco a poco sobre sus escasos cimientos, si es que los hay. Compasión, ternura, sexo y un deseo creciente de responsabilidad son ingredientes de una historia que se vuelve aburrida a ratos por los continuos giros concéntricos en torno a las mismas cuestiones. El telón de fondo de la inmigración y "la diferencia" está correctamente tratado, precisamente por no ser insistente. Y, en general, tanto los diálogos como las escenas más intímas están tratados con un cierto lirismo que ennoblece la película. Se confirma que Elodie Bouchez, a la que ya hemos visto en numerosas películas francesas de calidad, es una interesantísima actriz. J.O.

Director: Jean-Marc Barr. Intérpretes: Élodie Bouchez (Jeanne), Sergeï Trifunovic (Dragan), Geneviève Page (Alice), Dragan Nicolic (Zlatan), Thibault de Montalembert (Jean-Michel), Irina Decermic (María), Mirza Halilovic (Dajan). País: Francia. Año: 1999. Producción: Pascal Arnold y Jean-Marc Barr para TF1 International con la participación de Canal + Francia en asociación de Film Four. Guión: Pascal Arnold y Jean-Marc Barr. Música: Piezas de Barry Adamson, Scriabine, Schumann y otros, bajo la supervisión de Valérie Albert. B.S.O.: Virgin. Fotografía: Jean-Marc Barr. Dirección artística: Françoise Rabut. Montaje: Brian Schmitt. Estreno en Madrid: 15-XII-00. Distribuidora cine: Golem. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Amor y sexo. Inmigración. Leyes de extranjería. Jóvenes. Libertad y responsabilidad. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.