Lun08192019

Los padres de ella

Meet the Parents

Los exitazos en taquilla de las dos entregas de Austin Powers han convertido a Jay Roach en uno de los directores de comedia más solicitados. En Los padres de ella —también muy taquillera— atempera un poco su grueso sentido del humor, forzado quizá por el hecho de que Robert De Niro es coproductor y coprotagonista del film. Pero no logra elevar la calidad fílmica del producto final, demasiado cercana a la ligereza y al mal gusto de películas como Algo pasa con Mary o Un loco a domicilio, la primera protagonizada y la segunda dirigida por Ben Stiller.

En Los padres de ella, Stiller da vida a Greg, un enfermero que ansía casarse con su novia Pam, una chica de buena familia que trabaja como psicóloga infantil en un colegio y con la que Greg vive desde hace más de un año. Con motivo de la boda de su hermana, Pam lleva a Greg a conocer a sus padres: ella, una encantadora ama de casa; él, un arisco agente de la CIA, educado a la vieja usanza y al que Greg no cae muy bien. Presionado por el padre de la novia, Greg protagonizará todo tipo de lamentables estropicios.

Ciertamente, en su acumulación de situaciones absurdas, el guión incluye algunos gags divertidos y bien encarnados por el lujoso reparto. Sin embargo, tanta artificiosa reiteración de desgracias llega a cansar, sobre todo porque abusa de la sal gruesa y porque debajo de ella solo late un convencional y amoral elogio del amor, y una crítica, tópica y parcial, de la supuesta rigidez moral de la clase media-alta en Estados Unidos. Elementos que impiden que los personajes salgan de sus corsés de arquetipos. J.J.M.

Director: Jay Roach. Intérpretes: Ben Stiller (Greg), Robert De Niro (Jack Byrnes), Teri Polo (Pam), Blythe Danner (Dina), Nicole DeHuff (Debbie), Jon Abrahams (Denny Byrnes), James Rebhorn (Larry Banks), Owen Wilson (Kevin Rawley), Phyllis George (Linda Banks). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Nancy Tenenbaum, Jane Rosenthal, Robert De Niro y Jay Roach para Nancy Tenenbaum Films y Tribeca. Presentada por: DreamWorks Pictures y Universal Pictures. Argumento: Basado en un cortometraje de Greg Glienna y Mary Ruth Clarke. Guión: Jim Herzfeld y John Hamburg. Música: Randy Newman. Canción: A Fool in Love, compuesta e interpretada por Randy Newman. B.S.O.: DreamWorks. Fotografía: Peter James. Dirección artística: Rusty James. Montaje: Jon Poll. Estreno en Madrid: 22-XII-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 108 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Candidatura al Globo de Oro 2000 al mejor actor de comedia o muiscal (Robert De Niro). Candidatura al Oscar 2000 a la mejor canción original (A Fool in Love). Temas de cinefórum: Familia. Matrimonio. Sinceridad. Contracepción. Relaciones padres-hijos. Clase media en EE.UU. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.