Lun12162019

La sabiduría de los cocodrilos

The Wisdom of Crocodiles

Steven, un solitario joven londinense, de neblinoso pasado, tiene un gran éxito entre las mujeres gracias a su físico agraciado y a sus modales exquisitos, que le ganan fama de buen chico. Pero todo cambia cuando el cadáver de su última novia aparece en el mar. Como varios indicios apuntan contra él, Steven se presenta ante la policía. Su sinceridad y desesperación, así como la ausencia de móvil, convencen de su inocencia a unos de los inspectores que investigan el caso; pero el otro decide continuar con sus pesquisas. En esas, Steven se enamora perdidamente de Anne, una chica inteligente y algo lunática, que sabe controlar su fascinación hacia ese hombre sensible pero misterioso.

Aunque estudió filosofía y cine en Gran Bretaña, Po-Chih Leong (Foxbat, Banana Cop, Shanghai 1920) ha desarrollado su ya larga carrera televisiva y cinematográfica sobre todo en Hong Kong. Ahora, en su decimoquinto largometraje, desarrolla una original actualización del tema del vampirismo, que toma su título de una cita de Francis Bacon: "Por causa de su sabiduría, el cocodrilo derrama lágrimas tras haber devorado". Su principal acierto ha sido mantener la inquietante incertidumbre del guión en su sugestiva puesta en escena, que solo desvela en parte la mayoría de las situaciones, y en una esmerada dirección de actores, que subraya los complejos dilemas morales de los personajes. En este punto, destaca la química entre la pareja protagonista, un atormentado Jude Law y una angelical Elina Löewensohn, que reflejan muy bien la incómoda ambiguëdad de la trama.

Ciertamente, a veces Leong carga la mano en el tratamiento de la violencia y del sexo, o permite un exceso de retórica filosófico-religiosa, además bastante etérea. En cualquier caso, su película interesa de principio a fin, y enriquece el terror convencional con atractivos elementos del cine negro y del melodrama. J.J.M.

Director: Po-Chich Leong. Intérpretes: Jude Law (Steven Griscz), Elina Löewensohn (Anne Levels), Timothy Spall (Healey), Kerry Fox (Maria Vaughn), Jack Davenport (Roche), Ashley Artus (El Líder), Colin Slmon (Martin). País: Gran Bretaña. Año: 1998. Producción: David Lascelles y Carolyn Choa para Zenith Productions, Goldwyn Films, Film Foundry Partners y Entertainment Fil Distributors en asociación con The Arts Council of England. Guión: Paul Hoffman. Música: Orlando Gough. Fotografía: Oliver Curtis. Dirección artística: Ben Scott. Montaje: Robin Sales. Estreno en Madrid: 29-IX-00. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Films. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Apariencias. Vampirismo. Amor y sexo. Asesinatos. Investigación policial. Premios principales: Premio a la mejor película europea de fantasía (Meliès de Plata) y Mención Especial del Jurado a la interpretación en el Festival de Fantasía de Bruselas 1999. Premio de los Estudiantes a la mejor película y Premios de la Revista Premiére a la mejor película, director y actor (Jude Law) en el Festival de Cine de Aventuras de Valencciannes. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D.