Dom07122020

La maldición de los hoyos

Holes

Andrew Davis (El fugitivo, Daño colateral) lleva al cine, con notables resultados, la novela juvenil Holes, de Louis Sachar. Sorprende, en primer lugar, que un director de películas de acción de serie B se haya embarcado en la adaptación a la pantalla de una obra de literatura juvenil. También llama la atención que en esta empresa el guionista haya sido el propio novelista, hombre maduro que, a pesar de su extensa producción literaria —siempre en el campo de la literatura infantil y juvenil—, nunca había escrito para el cine. No es menos llamativo que una obra de este tipo reúna nada menos que a Sigourney Weaver, Jon Voight, Patricia Arquette y Tim Blake Nelson. Por último, sorprende que lleve el sello Disney, ya que no es una película fácil de alinear en el conjunto de las realizaciones de esta productora.

El guión narra la peculiar odisea del Stanley Yelnats IV, último vástago de una excéntrica familia donde todos los varones reciben el mismo nombre, y sobre la que pesa una vieja maldición. Stanley es injustamente acusado de un robo y condenado a trabajar 18 meses en un campamento juvenil en medio del desierto que lleva el irónico nombre de Green Lake.

La historia cobra un interés que no deja de crecer gracias, en buena medida, al guión. Sachar ha respetado su novela y ha hecho un extenso tratamiento de los temas y personajes que la pueblan. Ello justifica, por una vez, las dos horas que dura la película: hay que hablar de la familia Yelnats y sus orígenes, la maldición de la familia y su mala situación actual; hay que situar el campamento Green Lake y sus pobladores, y hay que contar la historia de la criminal Kissing Kate Barlow. Todos esos asuntos se han convertido en material cinematográfico respetando el original, una trepidante historia de acción y aventura destinada a los jóvenes. Muy afortunada resulta la narración en la que se cruzan diversas series de flashback, precedidos de unos ocho primeros minutos que abocetan, dan pistas, sugieren lo porvenir y los giros que va a dar la historia. El formidable trabajo de montaje evita el extravío del espectador.

Davis ha logrado el difícil equilibrio entre el realismo de la comedia y el realismo mágico de historias infantiles como La princesita o, más cerca de la presente, Tom Sawyer, y lo ha mantenido a lo largo de toda la película. Particularmente acertada y difícil es la dirección de actores, donde el trío de adultos que lidera el campamento debía ser malvado y agradable por igual. El grupo de jóvenes, émulos de los "chicos perdidos" de Peter Pan, son un poema, particularmente la pareja Stanley-Zero. F. G.-D.

Director: Andrew Davis. Intérpretes: Sigourney Weaver (La directora), Jon Voight (Mr. Sir), Tim Blake Nelson (Dr. Pendanski), Shia LaBeouf (Stanley Yelnats), Khleo Thomas (Hector «Zero» Zeroni). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Lowell D. Blank y Andrew Davis, para Walt Disney. Presentada por: Walt Disney. Guión: Louis Sachar, basado en su novela. Música: Joel McNeely. Fotografía: Stephen St. John. Dirección artística: Andrew Max Cahn. Montaje: Thomas J. Nordberg, Jeffrey Wolf. Estreno en Madrid: 14-XI-03. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora de vídeo y DVD: Buena Vista. Duración: 117 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.