Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Las maletas de Tulse Luper

The Tulse Luper Suitcases: the Moab Story

La vida de Tulse Luper, escritor y artista, transcurre de cárcel en cárcel, 16 en total, desde su más tierna infancia (tenía 10 años cuando fue encarcelado por primera vez, en 1926) hasta final de siglo. En la cárcel escribe, pinta, elabora proyectos para el cine y el teatro... y establece complejas relaciones de dominio con sus carceleros. Su reputación como artista crece y se realizan conferencias y exposiciones sobre él en diversas ciudades. Su colección de maletas (92 en total, el número atómico del uranio) es la parte más interesante de las exposiciones.

Digámoslo antes de nada, Las maletas de Tulse Luper iban a ser parte de un ambicioso proyecto —una auténtica locura—, que debía componerse de tres largometrajes y combinar diversos medios (cine, televisión, DVDs, Internet, ...). La vida y maletas de Tulse Luper serían un siniestro modo de contar la historia del siglo XX con todos sus horrores, y contendrían una metáfora; cada maleta sería portadora de un recuerdo de viaje, una especie de arquetipo de la humanidad. Las maletas podrían haber tenido su correspondiente hipervínculo en una serie de páginas web de internet diseñadas para la ocasión... Tras el fracaso de esta cinta el proyecto ha sido abandonado.

La película, guste o no, es puro Greenway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Los libros de Prospero, El niño de Macon, The pillow book), y ello se refleja particularmente en la composición geométrica, en la pretenciosa acumulación de elementos alegóricos, en una estructura circular recurrente, en la brutalidad y en continuo recurso al desnudo.

Pretenciosa, aburrida, aunque tal vez se convierta en una obra de culto. F.G.-D.

Director: Peter Greenaway. Intérpretes: JJ Feild (Tulse Luper(Floris Creps), Raymond J. Barry (Stephan Figura), Valentina Cervi (Cissie Colpitts), Caroline Dhavernas (Passion Hockmeister), Jordi Mollá (Günther Zeloty). País: Reino Unido-España-Italia-Luxemburgo-Holanda-Rusia-Hungría. Año: 2003. Producción: Kees Kasander, para ABS Production S.L., Delux Productions, Focusfilm Kft., Gam Films, Kasander Film Company, NET Entertainment, Net Entertainment, Studio 12-A. Guión: Peter Greenaway. Música: Borut Krzisnik. Fotografía: Reinier van Brummelen. Dirección artística: Davide Bassan, Billy Lelieveld, Pirra Jesús Lorenzo, Bettina Schmidt, Márton Ágh. Montaje: Elmer Leupen, Chris Wyatt. Estreno en Madrid: 17-VII-03. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora de vídeo y DVD: Lauren. Duración: 127 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos, con reparos. Contenidos especiales: V X+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información