Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

La ruta hacia El Dorado

The Road to El Dorado

En su lucha a brazo partido con la Walt Disney, la sección de animación de la DreamWorks —dirigida por el incombustible Jeffrey Katzenberg, que dirigió la de la Disney durante diez años— apostó desde el principio por un cine de alta calidad y destinado más al público juvenil y adulto que al infantil. Títulos como Antz (Hormigaz), El príncipe de Egipto y, sobre todo, Chicken Run (Evasión de la granja) demuestran que su opción les ha salido bastante bien. Pero la racha se ha roto un poco con su segundo largometraje de animación tradicional, La ruta hacia El Dorado, que ha tenido mucho menos éxito del esperado.

Como casi siempre, la culpa la tiene el guión, lejanamente inspirado en el clásico de John Huston El hombre que pudo reinar. En concreto, relata las peripecias de dos pícaros españoles del siglo XVI que encuentran El Dorado —la perdida ciudad azteca llena de oro— antes de que llegue el cruel Hernán Cortés con sus feroces tropas. Ya en el idílico lugar, se harán pasar por dioses para conseguir todo el oro que puedan. Pero el enfrentamiento entre el pacífico jefe del pueblo y un oscuro brujo les obliga a tomar varias decisiones éticas que les complican la vida.

Más que sus numerosos tópicos sobre la conquista de América, o que su ingenuo indigenismo, lo que estropea el guión es su desarrollo sincopado —la primera media hora es mucho mejor que el resto— y su tono frívolo y hedonista, sobre todo en las provocativas escenas de la sensual Chel. Ciertamente, este tono —similar al de Hércules aunque más grueso— permite unos cuantos gags divertidos; pero enturbia los perfiles de los personajes, resta credibilidad a sus proclamas antirracistas y solidarias, y hace que la película sea poco adecuada para el público infantil.

Es una pena, porque el film ofrece música y canciones bastantes buenas —aunque mucho peores que las de El príncipe de Egipto— y una realización de altísima calidad, sobresaliente tanto en la definión y animación de personajes, como en la planificación, los fondos, el color y los espectaculares recursos a la animación en 3D. J.J.M.

Directores: Eric Bibo Bergeron y Don Paul. Dibujos animados. Voces de los personajes en la versión original en inglés: Kevin Kline (Tulio), Kenneth Branagh (Miguel), Rosie Pérez (Chel), Armand Assante (Tzakel-Kan), Edward James Olmos (Jefe), Jim Cummings (Cortés), Frank Welker (Altivo), Tobin Bell (Zaragoza), Duncan Marjoribanks (Acolyte), Elton John (Narrador). Voces de los personajes principales en la versión española: Joel Joan (Tulio), Jorge Pons (Miguel), Victoria Abril (Chel). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Bonne Radford y Brooke Breton para DreamWorks Pictures. Productores ejecutivos: Jeffrey Katzenberg y Bill Damaschke. Guión: Ted Elliott y Terry Rossio. Editorial: Ediciones B. (novelización del guión). Música: Hans Zimmer y John Powell. Canciones: Elton John y Tim Rice. B.S.O.: DreamWorks. Dirección artística: Raymond Zibach, Paul Lasaine y Wendell Luebbe. Montaje: Vicki Hiatt. Supervicor digital: Dan Philips. Estreno en Madrid: 15-XII-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: DreamWorks. Duración: 89 minutos. Género: Aventuras. Temas de cinefórum: Conquista de América. Hernán Cortés. Indigenismo. Ecología. Avaricia. Amistad. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V S+.