Lun12162019

La camisa de la serpiente

La camisa de la serpiente

Un viejo roquero, ahora ciego, relata sus inicios profesionales, en junio de 1968. En un pueblecito de la costa mediterránea, un grupo de chicos y chicas intenta montar un conjunto rock, ante el escándalo de los padres y la incomprensión de las fuerzas vivas del lugar. Sólo les ayudarán el comprensivo director de la banda de música local, una cantante y una pintora inglesa.

Distribuida por la propia productora y estrenada de mala manera, esta película quiere ofrecer una visión nostálgica de la rebeldía y el idealismo del mítico 68, frente al aburguesado pragmatismo de la época actual. Para ello, y usando como excusa narrativa la conflictiva creación de un grupo musical, recrea la típica historia del traumático cambio de camisa —de ahí el título— que supone la adolescencia, con sus consiguientes conflictos generacionales; conflictos acrecentados en este caso por la época en que se desarrolla la acción.

La idea argumental podría haber sido buena; pero ni el guión, ni la realización ni las interpretaciones pasan de discretas. Además, sus exabruptos antifranquistas y sus irreverencias anticristianas caen en el tópico más vulgar una y otra vez, para exaltar a cambio un ingenuo, superficial y permisivo hedonismo, mostrado de un modo grosero en la descripción de los primeros escarceos sexuales de los protagonistas. J.J.M.

Director: Antoni P. Canet. Intérpretes: Antonio Hortelano (Carlos), Zoe Berriatúa (Fermín), Iván Morales (Matías), Cristina Brando (Tere), Montse Pérez (Ana), Albert Forner (Olegario), Jaime Pujol (Jorge), Amparo Climent (Beth), Cristina Perales (Rosa), Manolo Puchades (Peter). País: España. Año: 1996. Producción: José Luis García Arrojo, para Estudios Andro. Guión: Antoni P. Canet, Joan Álvarez y José Cano. Música: Enric Murillo. Fotografía: Antonio Cuevas. Dirección artística: Rafael Janone. Montaje: Juan Carlos Arroyo. Estreno en Madrid: 23-V-97. Distribuidora cine: Andro. Duración: 96 minutos. Género: Comedia costumbrista. Premios principales: Premio Carles Mira en el Festival de Peñíscola 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.