Bloggermania

Críticas de Cine

Vie04192019

Last updateVie, 19 Abr 2019 2am

Lejos de África

Lejos de África

Pintoresco film en el cine hispano, que se adentra en territorio inexplorado: el reciente pasado colonial español en África. Describe —con nostálgica voz en off— los años de infancia y juventud de Susana en la Guinea Española. La película de la primeriza Cecilia Bartolomé, ambiciosa, reflexiona sobre la convivencia de distintas culturas, sin evitar temas espinosos como el racismo y la explotación humana. Para ello, adopta el punto de vista de Susana, que recuerda las etapas que atravesó su amistad con Rita, una chica nativa.

Son mejores las intenciones que la resolución. La narración, irregular, contiene saltos demasiado abruptos. El mayor, la transformación de Rita: de muchacha con poderes mágicos y creencias ancestrales, en joven occidentalizada. Aunque se aprecia un esfuerzo de contención, el dibujo del poder colonial, del franquismo y de las enseñanzas de los misioneros adopta a veces maneras caricaturescas. Algunas concesiones eróticas se escudan en el naturalismo y las costumbres indígenas.

Destaca el importante esfuerzo de ambientación. Pancho Alcaine ofrece una cuidada fotografía, y la partitura, con temas africanos, es bella, aunque a veces sobresalga en exceso. Los productores han sabido arriesgar dando paso a actores y técnicos jóvenes. J.M.A.

Directora: Cecilia Bartolomé. Intérpretes: Alicia Bogo (Susana), Yanelis Bonifacio (Rita), Ademilis Hernández (Rita), Isabel Mestres (Doña Marina), Xavier Elorrieta (Gonzalo), Carlos Cruz (Paco Romero), Patricio Wood (Diego). País: España. Año: 1996. Producción: Adrian Lipp, para Cecilia Bartolomé P.C., Marea Films, ICAIC, Era Films y Animatógrafo. Guión: Cecilia y Juan José Bartolomé. Presentada por: Adrian Lipp, Cecilia Bartolomé y Camilo Vives. Música: José A. Quintano. Fotografía: Pancho Alcaine. Dirección artística: Satur Idarreta. Montaje: Luis Villar. Estreno en Madrid: 24-I-97. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 128 minutos. Premios principales: Premio del Público en el Festival de Cine de Madrid realizado por mujeres 1996. Premio a la mejor película y actriz (Alicia Bogo) en el I Festival Internacional de Cine de Menorca. Género: Drama colonial. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información