Bloggermania

Críticas de Cine

Lun09232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Lolita

Lolita

Nueva adaptación al cine de la novela de Vladimir Nabokov. Describe la ardiente, enfermiza pasión de Humbert por Lolita, una provocadora colegiala en plena pubertad. La obsesión del maduro profesor de literatura es tal que se casa con Charlotte, la madre viuda, para estar más cerca de la jovencita. Un trágico accidente precipita la relación entre Humbert y Lolita, desarrollada en moteluchos de carretera, donde él se muestra tremendamente posesivo, mientras ella se aprovecha de su poder de seducción.

La versión de Stanley Kubrick (1962) era sobria, casi una crónica negra. Aquello no consistía en un capítulo de Vidas ejemplares, pero se agradecía la contención, el rigor narrativo. Para Adrian Lyne, Lolita reclama en los 90 sensualidad e insinuación permanentes —juego seductor de Dominique Swain y mirada de cordero degollado de Jeremy Irons— y alguna que otra escena de alcoba. La novedad de su película—explicar el pasado del protagonista— hace más efecto de parche que de elemento clarificador. Kubrick aprovechaba bien el vigoroso clímax —en torno a él construía la historia como un flash-back que se prolongaba a lo largo de casi todo el metraje—; Lyne lo convierte en algo cercano a la bufonada.

Lyne no aprueba la desordenada conducta de los protagonistas —Humbert pide perdón a Lolita por corromperla; sabe que no actúa bien—, pero ahí se queda. Por ello, en una época en que crean alarma graves sucesos de pederastia y pornografía infantil, no debería sorprenderse de las reacciones que está provocando su película. Pero la opinión pública ha de interrogarse si es hipócrita su clamor en tales cuestiones, cuando se despreocupa del contenido de otros films y emisiones televisivas que vacían la sexualidad de toda su riqueza. J.M.A.

Director: Adrian Lyne. Intérpretes: Jeremy Irons (Humbert Humbert), Melanie Griffith (Charlotte Haze), Dominique Swain (Lolita), Frank Langella (Clare Quilty), Suzanne Shepherd (Srta. Pratt), Keith Reddin (Reverendo Rigger), Erin J. Dean (Mona). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Mario Kassar y Joel B. Michaels, para Pathé. Presentada por: Mario Kassar. Argumento: La novela homónima de Vladimir Nabokov. Editorial: Anagrama. Guión: Stephen Schiff. Música: Ennio Morricone. B.S.O.: Milan. Fotografía: Howard Atherton. Dirección artística: Jon Hutman. Montaje: Julie Monroe y David Brenner. Estreno en Madrid: 3-X-97. Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 133 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información