Sáb07042020

La promesa

La promesse

Igor es un adolescente belga que ayuda a su padre, Roger, en un negocio de explotación de inmigrantes ilegales. La visión de esos pobres clandestinos —africanos, rumanos, árabes...— ha acelerado su proceso de maduración, le ha endurecido. Se halla en una etapa crítica, que puede marcar el resto de su vida. De pronto, entre los restos del naufragio de su infancia, encuentra una inesperada tabla de salvación: una promesa, hecha a un negro agonizante, de cuidar a su mujer y a su bebé.

Los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne han escrito y dirigido una película áspera, cortante, nada acomodaticia. Retratan con justeza el desconcierto de la adolescencia. Un momento en el que los interrogantes se suceden sin interrupción. La tragedia de un accidente, la injusticia de un padre que se mira a sí mismo demasiado, colocan a Igor ante una situación en la que debe aprender a tomar decisiones. Gracias a un guión preciso, con unos diálogos justos que buscan el legítimo apoyo de las miradas —bien los actores—, consiguen una película de sugerente contenido social, justamente premiada en la Seminci de Valladolid con la Espiga de Oro.

La cámara en mano se mueve nerviosa. El estilo, documental, no se detiene en preciosismos. La música —aparte de alguna canción, justificada— es casi inexistente. En cambio, recorre el film de principio a fin la omnipresente banda sonora de ruidos urbanos: el tráfico, las obras de construcción... El realismo del film, muy apropiado, no impide secuencias de un lirismo notable, como la de la confesión que cierra la historia. J.M.A.

Directores: Luc y Jean-Pierre Dardenne. Intérpretes: Jérémie Renier (Igor), Olivier Gourmet (Roger), Assita Ouedraogo (Assita), Frédéric Bodson (Dueño del garaje), Rasmané Ouedraogo (Hamidou), Hachemi Haddad (Nabil), Florian Delain (Riri), Lyazzide Bakouche (Mustapha), José Dumst (Seydou), Christiane Mutshimuana (Rosalie). País: Bélgica-Túnez-Francia-Luxemburgo. Año: 1996. Producción: Luc y Jean-Pierre Dardenne, para Les Filmes du Fleuve, Touza Productions, Touza Films, RTBF y Canal + Francia. Guión: Luc y Jean-Pierre Dardenne. Música: Jean-Marie Billy y Denis M’Punga. Fotografía: Alain Marcoen. Dirección artística: Igor Gabriel. Montaje: Marie-Helene Dozo. Estreno en Madrid: 7-II-97. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo: Vértigo/Buena Vista. Duración: 93 minutos. Principales premios: Espiga de Oro a la mejor película, Gran Premio del Jurado y Premio de la Fipresci en la Seminci de Valladolid 1996. Premio Alfa y Omega 1997 a los valores sociales. Premio al mejor film en habla no inglesa de la National Society of Film Critics. Género: Drama de adolescencia. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V– D.