Dom08252019

La sombra del diablo

Devil’s Own

Rory, un terrorista del IRA, se aloja en el hogar de una familia bajo identidad supuesta. Su estancia en Estados Unidos debe durar lo justo para llevar de vuelta a casa un cargamento de misiles Sting. Curiosamente, la línea argumental del film es el reverso de la de Donnie Brasco: el criminal convive con gente de bien —Tom, un honrado policía, su mujer e hijas—, disfruta del placer de una vida tranquila.

La producción sufrió problemas por el ego de los actores —los por otra parte magníficos Harrison Ford y Brad Pitt—, que exigieron cambios que realzaran sus personajes. Le ha tocado sufrir al guión, donde se aprecian algunas fisuras. El prólogo irlandés, magnífico, explica el porqué de la actividad terrorista de Rory; y, con pulso firme, Alan J. Pakula describe la vida diaria del policía, y el progresivo acercamiento a su huésped. Cuando Tom descubre quién duerme realmente bajo su techo, la historia se tuerce con situaciones increíbles, que conducen a un final no del todo satisfactorio. Pese a todo, el film, apreciable, da un enfoque nuevo a la cada vez más nutrida filmografía sobre el IRA. De justicia es destacar la fotografía del maestro Gordon Willis, y la inspirada partitura de aires celtas de James Horner. J.M.A.

Director: Alan J. Pakula. Intérpretes: Harrison Ford (Tom O’Meara), Brad Pitt (Rory Devaney), Margaret Colin (Sheila O’Meara), Ruben Blades (Edwin Díaz), Treat Williams (Billy Burke), Natascha McElhone (Megan Thompson), George Hearn (Peter Fitzsimmons). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Lawrence Gordon y Robert F. Colesberry, para Columbia Pictures. Guión: Kevin Jarre. Editorial: Dell (novelización). Música: James Horner. B.S.O.: Tommy Boy. Fotografía: Gordon Willis. Dirección artística: Jane Musky. Montaje: Tom Rolf. Estreno en Madrid: 26-III-97. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 112 minutos. Género: Drama policiaco. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V D.