Jue08062020

La partida de Ajedrez

La partie d’echecs

Insoportable y pretencioso dramón de época, ambientado en el siglo pasado, sobre un extraño joven, taciturno, neurótico y muy inteligente, que se convierte en un genio del ajedrez. Se tendrá que enfrentar en el campeonato del mundo con un atildado y vanidoso lord británico, en un duelo maquiavélico cuyo premio final será la mano de la hija de la marquesa en cuya casa se desarrolla el torneo.

Todo la historia resulta rimbombante, recargada e inverosímil, y no consigue implicar al espectador en ningún momento. Una puesta en escena densa y preciosista, así como unas histriónicas interpretaciones, siempre descontroladas, acaban por consolidar el fuerte efecto adormecedor de esta película sin pies ni cabeza. J.J.M.

Director: Yves Hanchar. Intérpretes: Pierre Richard (Ambroise), Denis Lavant (Max), Catherine Deneuve (La Marquesa), James Wilby (Lord Staunton), Delphine Bibet (Suzanne), Hilde Heijnen (Anne-Lise), Pascal Crochet (Armand), Antoine Goldschmidt (Rictus), Alexandre Von Sivers (Dimmer), Oliver Maes (Max de niño). País: Bélgica/Francia. Año: 1993. Producción: Anne-Dominique Toussaint y Pascal Judelewicz, para Les Films de L’Etang, Les Films des Tournelles, Cab Productions, RTBF, Eloise Productions, France 3 Cinéma. Guión: Patrick Bonte e Yves Hanchar. Música: Frédéric Devreese. B.S.O.: Virgin. Fotografía: Denis Lenoir. Dirección artística:Pierre-François Limbosch. Montaje: Laurent Uhler. Estreno en Madrid: 26-V-95 (Ideal, Minicine). Distribuidora cine: UIP. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.