Jue09192019

Los patriotas

Les patriotes

Radiografía, con ciertos tintes críticos, de los métodos de actuación de el Mossad, el temido servicio secreto israelí, considerado el mejor del mundo. El hilo conductor es la historia de Ariel, un joven que en 1983 abandona todo para enrolarse en el Mossad. Cuatro años más tarde, tras un entrenamiento durísimo, Ariel es destinado a la unidad 238, uno de las más prestigiosas, para dirigir una peligrosa misión que le lleva a actuar en París, Tel Aviv y Washington. La fría profesionalidad de Ariel se irá debilitando poco a poco, conforme tenga que emplear métodos cada vez más contrarios a sus convicciones morales, y que además implican a una joven prostituta de la que se ha enamorado.

El planteamiento inicial del film es atractivo, sobre todo porque el guión da muchos datos sobre el Mossad —del que se sabe muy poco—, se desarrolla de un modo verosímil y afronta cuestiones morales de gran calado. Sin embargo, Rochant no ha sabido aprovechar estos elementos. Ciertamente, logra algunas buenas secuencias de acción, planificadas y resueltas con esa eficaz frialdad característica del polar, la versión francesa del cine policiaco norteamericano. También acierta en la descripción de algunos de los muchos conflictos dramáticos que dominan a los personajes. Sin embargo, se entretiene innecesariamente en algunas subtramas secundarias y, sobre todo, toma con frecuencia derroteros excesivamente sórdidos, que le llevan a regodearse a veces en la violencia o a llenar el metraje de un dehumanizado erotismo, formalmente muy explícito. Por todo esto, la película acaba cansando muchísimo. J.J.M.

Director: Eric Rochant. Intérpretes: Yvan Attal (Ariel), Dan Toren (Ran Ostrovitch), André Engel (Padre Brenner), Elizabeth Macocco (Madre Brenner), Christine Pascal (Laurence), Ezra Kafri (Tercer Instructor), Rami Danon (Pinkhas), Joe el Dror (Igal), Modi Bar On (Ben), Moshe Yvguy (Oron), Makram Khouri (Barak). Año: 1994. País: Israel/Francia/ Estados Unidos. Producción: Xabier Amblard, para Les Productions Lazennec, Gaumont, SFP Cinema, Glem Films, con la participación de Canal Plus. Guión: Eric Rochant. Música: Gérard Torikian. Fotografía: Guy Ferrandis (en Francia), Nicol de Castro (en Israel) y Jim Klebau (en Estados Unidos). Dirección artística: Thierry François. Montaje: Pascal Fenouillet. Estreno en Madrid: 19-V-95 (Palacio de la Música, Peñalver, Ideal). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 140 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X+ D.