Vie12142018

Last updateVie, 14 Dic 2018 1am

La voz de la Luna

La voce della Luna

Última película (1989) de este genial director —fallecido en 1993—, estrenada con evidente retraso y mala distribución. Vuelve con ella a basarse en una novela, la de Ermanno Cavazzoni, Poemas de un lunático, con guión de ambos y de Tullio Pinello.

Se trata de una comedia, crítica de la Italia moderna (en realidad del mundo de hoy), retratada desde la peculiar visión que le hizo famoso, en la que se alían la magia ensoñada y la realidad dislocada y surrealista: le han ayudado a ello los dos cómicos protagonistas Benigni y Villaggio. Y para su imaginería barroca y desbordante, la fastuosa dirección artística de Dante Ferreri. La locura y la poesía quieren conjugarse para hacer una crítica fuerte contra la uniformidad utilitarista y el materialismo actuales de este mundo loco.

Sin embargo, no consigue la eficacia e intuitiva penetración anteriores; lo que antes era lúcido análisis de formas y síntesis unitaria de imágenes, aquí resulta una repetición de fórmulas, copia de sí mismo, en un confuso desorden sin el vigor y el sentido que antes consiguió; salvo en algunos aislados destellos del mejor Fellini: escenas estas que pueden seguir considerándose como las de un maestro del cine, con su estrafalario erotismo, apoteosis coral y circense, nostalgia del pasado, y un lírico final escéptico o retórico. Es, pues, Fellini, pero su ruina, como un testamento de letra temblona. P.A.U.

Director: Federico Fellini. Intérpretes: Roberto Benigni (Ivo Salvini), Paolo Villaggio (Prefecto Gonnella), Nadia Ottaviani (Aldina), Marisa Tomasi (Marisa, La Locomotora), Angelo Orlando (Nestora), Sim (El músico). País: Francia / Italia. Año: 1989. Producción: Mario y Vittorio Cecchi Gori, para Cecchi Gori Group Tiger Cinematografia, Cinemax, Films A2. Argumento: La novela Poemas de un lunático, de Ermanno Cavazzoni. Guión: Federico Fellini, Tulio Pinelli y Ermanno Cavazzoni. Música: Nicola Piovani. Fotografía: Tonino Delli Colli. Dirección artística: Dante Ferreti. Montaje: Nino Baragli. Estreno en Madrid: 16-VI-95 (Ideal). Distribuidora cine: Lauren. Duración: 118 minutos. Género: Tragicomedia. Premios principales: David de Donatello 1989: mejor actor (Paolo Villaggio), decorado (Dante Ferreti) y montaje (Nino Baragli). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.